Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Laza, Entroido de Peliqueiros

Desde el viernes pasado los folións salen a anunciar la llegada de un nuevo Entroido en Laza, fiesta ancestral, declarada de Interés Turístico de Galicia. Este viernes, 25 de enero, tendrá lugar la salida del segundo folión pequeño, donde se volverá a vivir una intensa fiesta llena de rituales ancestrales.

El triángulo del carnaval ya está funcionando: fiestas populares de canto y baile, encuentros y carreras en el centro de la plaza, preparativos para lo que está por venir: estamos entre Laza, Verín y Xinzo de Limia. Descansar o apartarse de la muchedumbre son caprichos burgueses donde ahora solo reina la diversión y la comunidad.

Comenzamos nuestro recorrido por las fiestas de origen misterioso y celebración eterna en Laza. Desde el viernes pasado, los vecinos de laza celebran el Folión: se trata del gran encuentro de los vecinos, que comienzan a verse las caras para cantar y llamar al espíritu del Antroido.

El viernes 1 de febrero, con la salida del tercer folión pequeño, los vecinos de Laza estarán preparados para recibir la llegada de los carnavales, con una gran fiesta en la que niños y mayores no dejarán de disfrutar a lo largo de toda una semana de festejos.

El Entroido de Laza es otro de los carnavales más largos de Ourense. El protagonista es el Peliqueiro. Para los profanos puede parecer un disfraz, pero en realidad es una máscara. La categoría que recibe entre los vecinos es la de símbolo y sentimiento de la fiesta.

Sus orígenes se remontan al siglo XV, motivo por el que su ropaje presenta un gran parecido al estilo francés, popular en aquella época. También existen otros personajes secundarios, la Morena y el Maragato, que aparecerán en escena en distintos momentos de la fiesta.

El Peliqueiro aparece ataviado con máscara de madera, ropa de encajes con faja, medias y ligas, así como pantalón bombacho corto. Destaca su sombrero decorado con motivos animales. Sus cinturones sostienen seis chocos, especie de cencerros de kilo y medio cada uno, con los que avisan al visitante de su presencia. Y la zamarra, su arma más característica, con la que golpean a todo aquel que se interpone en su carrera. Aunque pasen corriendo y repartan pequeños latigazos, no deben ser molestados o tocados bajo ningún concepto. Incluso el aparente descontrol tiene sus reglas, y no seguirlas tiene consecuencias.

El Peliqueiro aparece ataviado con máscara de madera, ropa de encajes con faja, medias y ligas, así como pantalón bombacho corto. Destaca su sombrero decorado con motivos animales. Sus cinturones sostienen seis chocos, especie de cencerros de kilo y medio cada uno, con los que avisan al visitante de su presencia. Y la zamarra, su arma más característica, con la que golpean a todo aquel que se interpone en su carrera.

Tiempo de carne y fiesta

Los momentos más importantes del entroido son: los Viernes de Folión, correspondientes a los tres viernes previos al Domingo de Entroido. La Fariñada, La Farrapada, La Bajada de La Morena y las Hormigas, La Estrena do Peliqueiro, Testamento del Burro, El Entierro del Entroido y La Queimada del Arangaño.

El tiempo del carnaval es un tiempo de abundancia y exceso en la comida y la bebida, por lo que las fiestas gastronómicas son otro de los elementos más importantes de la fiesta de Laza: El Reparto de la Bica entre los visitantes, La Noche de las Cabritadas o La Cachuchada popular.

Al atardecer recorrerán cada día sus calles las carrozas típicas escoltadas por los Peliqueiros y animadas por las charangas. Una fiesta ancestral amenizada por orquestas, que transforman Laza en un lugar en el que las reglas del ordinario se dan la vuelta y el mundo se reinventa una vez más, como siempre ha querido ser.

Más información en www.laza.info/entroido/

A continuación os dejamos el programa de este año:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

Trackbacks and Pingbacks

Escribe un comentario