Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

León finaliza su tiempo de Pascua con “Papones”

En el Programa “Pieza del Mes” del mes de abril de 2011, y como epílogo de la Semana Santa leonesa el Museo recibirá la visita de uno de los máximos exponentes y especialistas investigadores en este tema religioso cultural, José Luis Alonso Ponga. El 30 de abril el especialista leonés estará en el Museo Etnográfico explicando la nueva exposición “Papones” formada por túnica, emblema, manguitos, cordón y capillo pertenecientes a Elías Álvarez Rodríguez, y adscrito a la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Veracruz.

Por todo ello, resulta una ocasión muy especial para analizar tanto la figura antropológica leonesa de los “papones” en el marco de la religiosidad popular y litúrgica como para poner de manifiesto la larga, rica, nutrida y variada historia vital, institucional y procesional de cofradías y hermandades.

El especialista, el Dr. Alonso Ponga, que ha coordinado trabajos tan destacados como el “Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular: La Semana Santa”, o la recientemente finalizada exposición en Roma sobre “La Semana Santa de Valladolid”, será el encargado de hacer de guía introductor de sentencias y conocimientos basados en la reflexión sobre un hecho cultural tan particular, temporal, especial y específico como la Semana Santa leonesa a través de sus papones.

Por lo tanto, ejemplificado en este caso por el conjunto tratado de un hábito completo e histórico de una cofradía particular y partiendo de una historia de vida personal asociada y valorada, nos da pie también para de manera fehaciente testimoniar la antigüedad de las cofradías leonesas, y en este caso particular de la Real Cofradía a la que pertenece la donación, con orígenes en el los siglos XVI y XVII y refundida en el XVIII llegando en el siglo XX a obtener el título de “Real” siendo hoy día prueba de la buena salud cultural con la que cuenta el encontrase cercana numéricamente en cofrades a los 2000 adscritos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario