Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Los “cruceiros” del Ulla promocionan el Camino del Mar de Galicia

Cruceiro en Catoira (camino.xacobeo.es)

Los cruceiros de piedra del Ulla, únicos en el mundo, patrocinarán Galicia a través de una publicación titulada Guía de Cruceiros Xacobeos en el Camino del Mar de Arousa y Ulla. Estos cruceiros son especiales ya que confieren un aspecto marcadamente religioso al trazado por el que un día fueron conducidos los restos mortales del Apóstol Santiago, según cuenta la leyenda.

La nueva guía convierte a los cruceiros en un elemento promocional más con el que difundir en cualquier parte del planeta los encantos socioculturales y turísticos de Galicia. La Secretaría Xeral de Turismo acaba de lanzar 9.200 guías interpretativas en las que dar a conocer ese vía crucis marítimo fluvial, el único existente en el mundo.

En el acto de presentación, que tuvo lugar tras la reunión del Patronato de la Fundación, que itinera por cada uno de los 22 ayuntamientos que la forman, estuvieron presentes y el presidente de la Fundación Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, Javier Sánchez-Agustino.

La publicación, de la que se editaron 9.200 ejemplares, recopila localizaciones, información detallada, mapas y rutas, así como acontecimientos históricos y hace un repaso por los cruceiros que conforman el único vía crucis marítimo-fluvial del mundo.

En esas guías se alude, además, a los municipios, mapas, rutas, antecedentes históricos y demás elementos que guardan relación con la traslación de los restos del Apóstol desde Palestina, y por supuesto, se promociona todo cuanto tiene que ver con la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, creada hace medio siglo por el ya fallecido José Luis Sánchez Agustino, precisamente para recordar ese itinerario en la barca apostólica y promocionar turísticamente a los diferentes municipios que se sitúan a su paso.

Los cruceiros de la Ruta Xacobea fueron esculpidos inicialmente por Alfonso Sanmartín Abelleira en una iniciativa promovida polo fundador de la entidad, José Luís Sánchez-Agustino. Posteriormente, la Mancomunidade de municipios de Arousa Norte promoveu la colocación de otros cuatro ejemplares realizados por el escultor de Puerto del Son Cabeza Quiles.

Los ayuntamientos que forman parte de esta fundación son: Boiro, Brión, Cambados, Catoira, Dodro, La Isla de Arousa, Meaño, Meis, El Grove, Padrón, La Pobra del Caramiñal, Pontecesures, Rianxo, Ribera, Ribadumia, Rois, Santiago de Compostela, Sanxenxo, Teo, Valga, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

Desde 1965, pode recorrerse por mar esta ruta que conmemora la llegada a Galicia por mar del cuerpo del Apóstol Santiago El Mayor, después de su martirio en Jerusalén en el año 44. Anualmente, la fundación organiza la conmemoración de la Traslatio a través de la Ría de Arousa.

La Guía de los Cruceiros Xacobeos de esta ruta estará disponible en los organismos y entidades turísticas de los 22 ayuntamientos que forman parte de la fundación, así como en otras dependencias turísticas de ámbito local, autonómico e incluso europeo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario