Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Sólo el 30% de los vuelos europeos despegará hoy

Los aeropuertos siguen afectados por las restricciones al tráfico aéreo que se impusieron durante el fin de semana  debido a la erupción del volcán islandés. Las autoridades aeroportuarias confían en  que la nube pierda envergadura durante las próximas horas, aunque  el fenómeno es imprevisible. Meteorólogos islandeses confían en que la columna  adelgace hasta los cuatro o cinco kilómetros de ancho, contra los once kilómetros que alcanzo durante las 48 horas del fin de semana, lo que motivo el cierre casi total del espacio aéreo europeo, una situación que nunca se había dado en tiempos de paz en el continente y las islas.

Por lo que respecta a los aeropuertos de Galicia, ayer vivieron situaciones de colapso. A pesar de que sirvieron para recibir vuelos transoceánicos y que el propio gobierno británico está planteando utilizar los aeropuertos del Estado para dar salida a estos desplazamientos, muchos usuarios tuvieron que ingeniárselas para poder alcanzar sus destinos. Incluso hubo viajeros  que se asociaron entre ellos para costear una carrera de taxi hasta Madrid o Alicante.

Para hoy, Eurocontrol ha rebajado al 30% los vuelos que podrán operar hoy con origen o destino en países europeos. Esto supone que solo entre 8.000 y 9.000 vuelos despegarán de los aeropuertos que no se han obligado a cerrar por las consecuencias de la nube de ceniza del volcán islandés. Desde el jueves se han cancelado 63.000 vuelos, algo que el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas ha calificado de “insostenible”.  Las pérdidas para las compañías son millonarias, e incluso se plantea el debate de si esta anormalidad afectará a las economías de los estados, ya que es posible que las compañías reclamen ayudas para equilbrar sus cuentas.

Algunas compañías aéreas – Lufthansa, British Airways, KLM y Air France—han realizado vuelos de prueba y han pedido que se habiliten corredores aéreos para dar salida a los miles de pasajeros que se acumulan en sus terminales.

Situación actual
Las mayores complicaciones se sitúan en Reino Unido donde el espacio aéreo permanecerá cerrado casi con seguridad hasta esta medianoche. Italia ha cerrado su espacio aéreo hasta mañana tras una apertura de apenas dos horas esta mañana.

Alemania ha prorrogado el cierre del espacio aéreo hasta las 20.00 horas y más al norte las restricciones pueden extenderse hasta el martes. Bélgica y Holanda han prorrogado el cierre has las 20.00 y las 12.00, respectivamente.

Las autoridades francesas estudian la reapertura de algunos corredores aéreos a la vista de los buenos resultados de los vuelos de prueba que se realizan desde ayer. Por el momento, todos los aeropuertos situados al norte de una línea imaginaria entre Burdeos y Niza van a permanecer cerrados al menos hasta mañana a las 08.00 horas.

Información de Aena

Siga la evolución de la nube en Eumetsat.

Webcam en directo del volcán Eyjafjallajökull

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario