Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Los archivos del Hospital Real de Santiago aspiran a ser memoria del mundo

Más de 80 documentos, fondos de archivos y colecciones documentales son candidatos a ser memoria del mundo, según ha informado la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). La biblioteca personal de León Tolstoi y los archivos del Hospital Real de Santiago de Compostela son dos de los más de 80 documentos candidatos a ser patrimonio del mundo.

León Tolstoi es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX y la literatura occidental. Documentos que fueron de su propiedad serán postulados para formar parte de Memoria del Mundo. La decisión será tomada entre el 22 y el 25 de este mes en Mánchester (Reino Unido) por el comité consultivo internacional “ad hoc”, integrado por catorce miembros.

Junto los manuscritos, fotografías y películas de la biblioteca de Tolstoi, y los archivos del Hospital Real de Compostela sobre el secular peregrinaje europeo a esta ciudad española, figuran entre los candidatos de 2011 otros bienes de valor excepcional como el tratado de matemáticas y astrología “Al Tafhim li Awa’il Sana’at Al Tanjim”. Este texto, redactado por Abu Rayhan Al Biruni (973-1048 d.C), es la obra más antigua de Irán en su género, según ha informado la UNESCO.

León Tolstoi

También podrían ser inscritos en el registro Memoria del Mundo el “Ben Cao Gang Mu”, el conjunto más completo de archivos sobre medicina china tradicional, del siglo XVI; los archivos del compositor austríaco Arnold Schönberg (1874-1951); y la colección Constantine del gran deportista y defensor de los derechos humanos que fue el barón Constantine de Maraval (1901-1971), nativo de Trinidad y Tobago.

En la actualidad, este programa creado para preservar documentos, archivos y colecciones de excepcional valía, cuenta con 193 bienes registrados, desde el filme “Metrópolis” (1927), de Fritz Lang, hasta el “Buljo jikji simche yojeol” o “Jikji”, editado en 1377 en Corea con los principios fundamentales del budismo zen y que es el libro más antiguo del mundo impreso con tipos móviles de metal.

La UNESCO indicó que, una vez aprobadas por el comité las nuevas candidaturas finalistas, se someterán a la aprobación de la directora general, Irina Bokova, antes de su inscripción definitiva.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario