Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Los percebes se venderán en lata y en paté a partir del mes de octubre

Desde el próximo octubre los consumidores tendremos en el mercado dos nuevos productos, el percebe en conserva y en paté. Hasta ahora sólo existían los percebes frescos, pero un grupo de percebeiros de las cofradías pontevedresas de Baiona y A Guarda lleva apostando desde el año 2005, por sacar este nuevo producto al mercado. Es un tipo de percebe que no alcanza la calidad del fresco y que tiene una mala salida en los mercados.

El percebe que se destinará a conserva y paté es un crustáceo alargado y acuoso que los mariscadores no recogían debido a la escasa salida en el mercado y también a su tamaño. La empresa encargada de este original producto, Mar de Silleiro, ha llegado a un acuerdo con una conservera de la zona para que, tras adquirir el percebe, realicen su transformación y entrega, para su posterior comercialización. Se venderá, en principio, cocido y enlatado al natural, pero también se fabricarán varios patés a los que se sumarán productos nuevos en los próximos meses.

El proyecto tiene su origen en el año 2005, por la agrupación de percebeiros de Baiona, para la recuperación de zonas con percebe de escaso valor comercial. Con el crustáceo extraído se realizaron las primeras pruebas de aprovechamiento del percebe experimentando con diversos procesos de transformación.

Se trata de la primera vez que el percebe será comercializado como paté. Este proyecto pionero en Galicia y España pretende aportar valor a este tipo de crustáceo muy abundante, con escasa o nula salida comercial en fresco y diversificar la renta de los profesionales que lo recogen. Susana González, administradora de la nueva empresa instalada en la Ría de Vigo, estimó, en función de distintos estudios de mercado encargados por la empresa, que estos profesionales podrán percibir un mínimo de entre 10 y 12 euros por cada kilo de esta clase de marisco. Las ventajas con respecto al percebe en fresco son la disponibilidad y el precio fijo. La administradora de la empresa aseguró que el precio será mayor que el de otros patés o conservas porque, en lata o no, sigue siendo percebe.

Además desde la administración de Mar de Silleiro aseguran que las latas y el paté no le harán competencia al percebe en fresco ni es lo que pretenden, sino que es otro tipo de producto que tras un proceso de transformación, si bien no tiene la presencia del percebe de calidad para comercializar, alcanza un resultado excelente y con gusto.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario