Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Los pilotos de Air Europa ven excesivos los servicios mínimos de huelga

Los pilotos de Air Europa mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo jueves 22 de septiembre. Tres semanas después de haberla presentado de forma oficial ante la autoridad laboral competente, la representación de la compañía continúa negándose a sentarse e iniciar cualquier tipo de diálogo con los representantes legales del colectivo de pilotos, que han conminado a la empresa a reunirse en más de una ocasión.

La Sección Sindical de SEPLA en Air Europa denuncia que, a dos días de que dé comienzo la huelga, la empresa no le ha informado de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento. A la espera de recibir la información oficialmente, no creen que estén justificados “unos servicios mínimos del 100% para rutas transoceánicas o con los archipiélagos para una sola compañía aérea que copa en algunas de ellas apenas un 15% del mercado”.

Por ello, en caso de confirmarse, los representantes de los pilotos los impugnarán al considerar que los servicios mínimos decretados en paros que afectaban al sector aéreo en su totalidad eran muy inferiores, del 50%, como ocurrió en la huelga general del 29 de septiembre.

SEPLA, que representa al 95% de los pilotos de la aerolínea, convocó una huelga ante la progresiva externalización de vuelos que la compañía está realizando desde hace un año a través de Orbest bajo un acuerdo de código compartido entre ambas aerolíneas para varios vuelos a Canarias. Dicha operación se inició sin acuerdo de la Sección Sindical a pesar de que el Convenio obliga a ello. Además, la compañía aseguró en una carta remitida a los empleados haber cancelado el código compartido con Orbest en julio y, a día de hoy, pueden observarse en las pantallas de los aeropuertos vuelos en código compartido entre ambas compañías.

Servicios mínimos

Air Europa no ha informado a SEPLA de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, a pesar de haberse hecho público ya en la prensa. La compañía ha enviado un comunicado a los medios donde aseguran que la convocatoria afectará al 13% de las operaciones programadas los lunes y jueves a partir del próximo día 22. Se mantendrán íntegramente sus vuelos con origen o destino en Canarias y Baleares, así como sus frecuencias transoceánicas. La resolución del Ministerio de Fomento también considera servicios esenciales el 50% de los vuelos peninsulares y europeos.

Rutas afectadas

Las rutas de la aerolínea que sufrirán variaciones durante los días de huelga son las conexiones Madrid-París (se mantendrán tres de las cinco frecuencias diarias); Madrid-Londres (pasará de dos a una); Madrid-Roma (pasará de dos a una) y Madrid-Lisboa (operará dos de las tres frecuencias diarias), según explicó la compañía.

Asimismo, en la ruta Málaga-París se mantendrán dos de las tres frecuencias diarias; en la ruta Madrid-Vigo se operarán dos de las cuatro frecuencias diarias; en la ruta Madrid-Oviedo se mantendrán dos de las cuatro frecuencias diarias y en la ruta Madrid-Barcelona operará dos de las cuatro diarias existentes.

Air Europa ha procedido ya a retirar de los sistemas de venta los vuelos suspendidos por la huelga y ha establecido un protocolo para que los clientes que previamente hayan adquirido alguno de ellos puedan cambiarlo de hora o de día sin gasto alguno o, si lo prefieren, optar por la devolución del importe abonado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario