Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Los trámites para abrir el Parador de Muxía quedan anulados por un defecto de forma

Turespaña iniciará de nuevo los trámites para la licitación del proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa de las obras del futuro parador de Muxía. Según la Xunta de Galicia, el anterior procedimiento iniciado por el gobierno bipartito fue “negligentemente instruido ya que contrató por procedimiento negociado, sin publicidad, el Concurso Internacional de Ideas”.

La actual administración autonómica subraya que así lo entiende la Abogacía del Estado de la Secretaría de Estado y Turismo en un informe en el que relata que el concurso no se publicó en el Boletín Oficial del Estado ya que en la cuantía dela dotación se debería incluir el importe del contrato correspondiente a la elaboración del proyecto y a la dirección facultativa, porque las dos opciones se ofrecían al ganador del concurso, tal y como lo establecían sus bases.

Muxía deberá esperar para tener el prometido Parador (foto commons.wikimedia)

Muxía deberá esperar para tener el prometido Parador (foto commons.wikimedia)

Ahora será Turespaña, encargada de la gestión de Paradores, quien inicie de nuevo el procedimiento de licitación de ejecución y dirección facultativa de las obras, que deberá publicarse en el BOE y en el Diario Oficial de la Unión Europea como establece la Ley de Contratos del Sector Público. A este procedimiento, podrá presentarse el ganador del concurso como un postor más, pero será adjudicado a la oferta que se considere más adecuada y que mejor se ajuste a las prescripciones que se elaboren para esta licitación.

Críticas del PSdG
El Partido dos Socialistas de Galicia acusó a la Xunta de utilizar “excusas de mal pagador” para anular el concurso para el diseño del parador de Muxía, un proceso que duró dos años y que, según los socialistas, supondrá esperar un período de tiempo similar para volver a realizar el concurso, así como la pérdida de dinero público.

La diputada socialista Marisol Soneira defendió la legalidad de este proceso de selección, que, mantiene, contó con un jurado en el que participaron también representantes de Turespaña, y al que no se presentaron reclamaciones ni impugnaciones. Recordó que los representantes de distintas administraciones que formaban parte de este jurado seleccionaron el proyecto del arquitecto Alfonso Penela sin que nadie denunciara ninguna irregularidad en el proceso.

A este respeto, Soneira recordó que el anterior Ejecutivo dejó presupuestados 900.000 euros para la financiación del proyecto técnico, y que el Gobierno de Feijóo “no gastó ni un solo euro de lo que estaba previsto”, a pesar de que desde el grupo parlamentario socialista se preguntó en diversas ocasiones a la Xunta por los planes de inversión para el proyecto del parador.

La diputada socialista señala que Feijóo “opta, una vez más, por cargarse todo”, ya que, a su juicio, su único objetivo es desmantelar todo lo que hizo el anterior Gobierno. Acusa además a la Xunta de “castigar” nuevamente a la Costa da Morte mediante la paralización de infraestructuras diseñadas, puestas en marcha o previstas por el Gobierno socialista en la comarca.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario