Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Los turistas alemanes salvarán al sector turístico en 2011

El sector turístico español tiene en Alemania su tabla de salvación para 2011, según se desprende de las previsiones lanzadas durante el World Travel Monitor Forum de Pisa, la cita de los expertos previa a la feria ITB de Berlín.

La recuperación económica de Alemania se basó en la exportación, y ahora su demanda de consumo puede ser la clave para sostener el crecimiento económico de España, a juzgar por los últimos indicadores económicos, según advierte Exceltur.

El crecimiento del consumo en Alemania se verá favorecido por el hecho de que han mejorado las perspectivas de empleo, ha disminuido el temor del ciudadano alemán a perder su puesto de trabajo y se han revisado salarios al alza.

Es más, la industria turística incluso se verá favorecida por el hecho de que ya han finalizado en Alemania las ayudas para la compra de vehículos.

El foro de Pisa es una iniciativa de la feria ITB Berlín en colaboración con la consultora IPK International, donde medio centenar de expertos y economistas debaten sobre la coyuntura económica y las tendencias turísticas.

“La crisis económica y financiera que dejamos atrás nos ha dejado sobradas pruebas de que los viajes vacacionales son una constante en la vida de los alemanes”, apuntó Martin Buck, director del Centro de Viajes de la feria Messe Berlín.

Evolución en España
En cambio, 2011 puede ser un muy mal año para el turismo doméstico. Las perspectivas del sector turístico español para el cuarto trimestre de 2010 se ven oscurecidas por el nivel de consumo de los españoles.

Ayer, el vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda, apuntó que dichas cifras “no son muy positivas”, aludiendo a la caída de la demanda española por la subida del IVA, que está lastrando el crecimiento del PIB, según las cifras proporcionadas esta semana por el INE.

“Nos olvidamos del peso específico de la demanda española, lo que no es muy favorable”, recalcó Zoreda. Y es que la demanda extranjera durante el cuarto trimestre no es el factor mas determinante “salvo Canarias”.

Por tanto, advirtió Zoreda, “los riesgos de que el ciclo económico nos afecte siguen estando vigentes”, advirtió.

El vicepresidente de Exceltur se mostró esperanzado en que la coincidencia de puentes en el cuarto trimestre ayude a impulsar el sector turístico de aquí hasta final de año, aunque auguró que la demanda interna seguirá siendo más débil que la externa, con lo que la situación “sigue siendo compleja”.

Pernoctaciones en hoteles
Tal como puede observarse en la tabla, en el período acumulado de enero a septiembre se contabilizaron en los hoteles españoles un total de 91,25 millones de estancias realizadas por turistas españoles, lo que significó una caída interanual del 3,22%.

En cambio, las pernoctaciones de turistas alemanes en hoteles de España alcanzaron los 33,96 millones de estancias de enero a septiembre, es decir un 5,36% más en tasa interanual.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario