Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Los vinos ecológicos tienen su feria en Pamplona

El consumo de productos de origen biológico está pisando fuerte en Europa y muestra de esto es la Feria Internacional del vino ecológico (FIVE). La segunda edición de FIVE se celebrará en el Baluarte de Pamplona el 12 y el 13 de abril.

También se hará el séptimo Concurso Nacional de Vinos elaborados con Uvas de Agricultura Ecológica Ciudad Estella-Lizarra Hiria, evento al que se ha unido la feria con el fin de dar más proyección a los vinos ecológicos. El encuentro es la primera iniciativa de estas características en España, que contará con la presencia de compradores mayoristas de 18 países importadores, dos más que el año pasado, algunos de ellos con fuerte tradición en el consumo de vino ecológico y otros procedentes de mercados emergentes.

Esta es una iniciativa promovida por 13 bodegas navarras que han visto un nicho potencial importante para vinos de calidad y con carácter específico, que huyen de los estándares de los vinos producidos en convencional. Este año reunirá a más de setenta compradores.

FIVE cuenta a partir de este año con la colaboración del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, y con el fin de dar más proyección al vino ecológico se ha unido al VII Concurso Nacional del Vino Ecológico Estella-Lizarra, que este año, a pesar de haber adelantado las fechas, ha aumentado el número de caldos concursantes en un 20%.

Las bodegas que estarán presentes en FIVE 2011, la Feria Internacional del Vino Ecológico proceden de Navarra, Castilla la Mancha, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Valencia, Andalucía, La Rioja, Aragón, País Vasco, Francia y Portugal.

Proyecto Viñas Atlánticas

Los vinos ecológicos son ya una tendencia entre los viticultores europeos que ven como se incrementa la demanda de este producto biológico. La Unión Europea quiere disminuir los tratamientos fitopatológicos artificiales y este fin se traslada también a uno de los objetivos a conseguir por algunos viticultores de la denominación de origen Rías Baixas. Muchos alimentos que forman parte de la alimentación diaria de cualquier persona no están libres de tratamientos químicos y sustancias que afectan a la salud humana.

Cooperativas vitivinícolas como Martín Códax, Condes de Albarei o la Sociedad Cooperativa Arousana, ya han iniciado el proceso de cultivo que se encuentra enmarcado dentro del Proyecto Viñas Atlánticas. Con este proyecto se intenta evitar el uso del nitrógeno químico para el abono del terreno y minimizar el empleo de pesticidas y demás sustancias químicas empleadas para proteger la planta de la uva, las hojas y los racimos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario