Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Luces de Bohemia” se representa en Valladolid hasta el domingo

La compañía Teatro del Temple regresará mañana a Valladolid con la obra de Ramón María del Valle-Inclán ‘Luces de Bohemia’, montaje representado por primera vez en la capital en 2008. A pesar de que se trata de que la obra fue escrita como si se tratase de un libreto, la cantidad de localizaciones y de personajes envueltos la convirtió durante mucho tiempo, en una obra irrepresentable. Desde hace poco tiempo ya se representa la obra que fundó el concepto de “esperpento”, una forma tragicómica, cruel en ocasiones, de entender y reflejar las realidad española. Desde la compañía aseguran que esta situación “sigue vigente”. Así lo ha afirmado el coordinador de la compañía, Alfonso Plou, quien ha dado a conocer la representación junto a dos de los miembros del reparto, Ricardo Joven y Francisco Fraguas.

Plou ha subrayado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el montaje que presentarán en Valladolid “no data tanto la obra como lo hizo su autor”, lo que convierte esta “metáfora de España” en algo “atemporal” que llega “con muchísima nitidez” al público.

Frente a 1920, fecha en la que fue escrita, la ‘Luces de Bohemia’ que representa Teatro del Temple trata de recordar, a través de este esperpento, “los años efervescentes de la Transición”. La obra se representará entre mañana y el domingo en el Teatro Zorrilla de la Valladolid. El montaje corre a cargo de ocho actores que se reparten los más de 50 personajes de que consta, mientras que cuatro módulos con ruedas permiten cambiar rápidamente la escena en que se desarrolla la trama.

Fuerza interpretativa
El coordinador de la compañía ha insistido en la “fuerza interpretativa” de la obra, en la que “no se trata de ocultar a los actores”, sino que se busca que “el público vea que es el mismo actor quien realiza los diferentes papeles”.

Asimismo, Alfonso Plou ha manifestado que el montaje de ‘Luces de Bohemia’ “ha ganado en peso” desde su primera actuación en Valladolid, pero ha advertido de que continúan “con la misma ilusión que al principio”.

Por su parte Ricardo Joven, actor que interpreta al protagonista, Max Estrella, y a su ‘álter ego’, el marqués de Bradomín, ha destacado que en la representación trata de dar “un carácter más humano” a sus personajes, para que no sean “simples arquetipos”, al tiempo que ha reiterado que “no ha llegado el momento en el que la obra se desgaste”, sino que cada representación “es una fiesta”.

En cuanto a Francisco Fragua, que interpreta a ocho personajes, entre ellos al Lazarillo Latino, ha resaltado “el poder inmenso” de la obra y ha confesado que “es más fácil variar el personaje” gracias a que cada escena se plasma “como un mundo distinto”.

En los tres años que lleva en cartel, ‘Luces de Bohemia’ ha superado los 60.000 espectadores en más de 150 representaciones en diferentes teatros del Estado español.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario