Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Lugo acoge un recital de liturgia del Xacobeo con piezas del legado conservado en la Catedral de Santiago

orfeon terra a nosaEl Orfeón Caixa Galicia Terra a Nosa será el encargado de ejecutar un recital gratuíto en el que se interpretarán adaptaciones de textos relacionados con las ceremonias de la liturgia del Xacobeo. La cita, organizada dentro de la programación cultural de la Fundación Caixa Galicia, es hoy, 14 de diciembre, a las 21,00 horas en el Círculo das Artes de Lugo.

Quince voces interpretarán el “In festo Sancti Iacobi Apostoli”, una reconstrucción de dos de las principales liturgias del Xacobeo perteneciente al legado conservado en el archivo de la Catedral de Santiago.

Entre los intérpretes se encuentran sopranos, altos y barítonos que estarán acompañados por tres músicos. Serán los encargados, así, de un repertorio que, en cierta manera, constituye un homenaje del legado que dejó José de Vaquedano, maestro de la capilla de la basílica compostelana entre 1680 y 1710.

Trayectoria

El Orfeón, obra cultural de Caixa Galicia, fue fundado por el padre franciscano Manuel Feijoo en el año 1966, que impulsó una intensa vida artística interpretando numerosos conciertos en España y el extranjero.

La formación ganó en dos ocasiones el Primer Premio de Polifonía en el Festival de Torrevieja, en 1974 y 1980. En 1984, el Padre Feijoo dejó la batuta del Orfeón en manos de Miro Moreira, actual director.

En 1992 recibió por unanimidad el Premio de la Crítica Galega en reconocimineto de sus 25 años de rigurosa carrera musical, y recibió del Concello de Santiago de Compostela la Medalla de Plata al Mérito Artístico de la Ciudad.

Desde hace algunos años su actividad artística se orienta hacia repertorios de música sinfónico-coral, a capella y al género operístico, contando con la colaboración de insignes solistas y directores. Cabe destacar su colaboración con las dos grandes orquestas gallegas: Orquestra Sinfónica de Galicia y la Real Filharmonía de Galicia.

Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda, Bélgica, Portugal, Vaticano, Polonia, Francia, Chile, Arxentina, Uruguay, Colombia y Venezuela fueron escenario de sus actuaciones. En el seno del Orfeón se crearon el Obradoiro de Canto y el Coro de Cámara, surgidos de la necesidad de afrontar el repertorio vocal solista y de cámara que permiten dinamizar y extender su actividad musical.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario