Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Lugo apoyará la candidatura a Patrimonio mundial de los Caminos del norte

Los tres grupos políticos con representación en la Corporación municipal de Lugo -PP, PSdeG y BNG- aprobaron por unanimidad una moción del grupo Popular para que el Ayuntamiento apoye la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Caminos a Santiago de Compostela del norte de España.

La candidatura incluye a los caminos Primitivo y Costero, así como al Camino del Baztán, en Navarra, al Camino Interior Vasco y la ruta lebaniega, unos 1.100 kilómetros de rutas jacobeas que discurren por las comunidades de Navarra, Euskadi, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias y Galicia.

Según explicó el concejal Ángel Trabada, encargado de defender la moción, los inicios de las rutas jacobeas están “íntimamente ligados” al norte de España, dado que el llamado Camino Primitivo, que enlaza Oviedo con Santiago, pasando por Lugo, fue el primer itinerario de peregrinación que surgió a Compostela, en las primeras décadas del siglo IX.

Lo mismo sucede con el Camino Costero, que también pasa por la provincia de Lugo, porque ambas rutas fueron “durante al menos un siglo” los únicos caminos a Santiago de Compostela, insistió Trabada.

La presentación formal del expediente ante el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO tendrá lugar en febrero del próximo año, un trámite que dará inicio al proceso de evaluación por parte del organismo internacional.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario