Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Lugo intentará convertir la Ribeira Sacra en Patrimonio de la Humanidad

La Diputación de Lugo tiene como objetivo convertir la Ribeira Sacra en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta candidatura y la de los Ancares son las propuestas gallegas que más tiempo llevan esperando para ser bien mundial. El problema es la compañía vasca Iberdrola, que mantiene en este momento las obras de una mini central en Santo Estevo, en pleno corazón del espacio protegido, y proyecta otras cuatro en las zonas de Santa Cristina, Belesar, San Pedro y Návea, también en el recinto natural.

La candidatura de la Ribeira Sacra para convertirse en Patrimonio de la Humanidad atraviesa por estas dificultades, que derivan de estas obras que se realizan en el entorno de este paraje de gran valor natural y arquitectónico. Varios colectivos de Galicia han denunciado para que se paralicen estas actividades. La hidroeléctrica hizo públicas sus intenciones y sostiene que ninguna de las actuaciones es perjudicial para el medio natural.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que este organismo apostará decididamente en esta legislatura para que la UNESCO tome en consideración la candidatura. Pero aún queda mucho trabajo pendiente. Y lo primero es ampliar la documentación a remitirle a la UNESCO y delimitar las características y valores del bien. Estas investigaciones corren a cargo del Grupo de Estudios sobre Patrimonio de la Universidad de Santiago de Compostela que ha estudiado los dos monasterios con más peso en el conjunto de Galicia, el de San Estevo de Ribas de Sil y el de Santa María de Montederramo, ubicados en la Ribeira Sacra, con el fin de apoyar una posible candidatura ante la Unesco del territorio que comparten las provincias de Lugo y Ourense como Patrimonio de la Humanidad.

El proceso será largo. De hecho la Diputación de Lugo cuenta con los cuatro años siguientes para conseguirlo. Por el momento se ha conseguido que la zona fuese incluida por el comité de orientación del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en los llamados Itinerarios Culturales Europeos. De este modo, Galicia cuenta con dos itinerarios culturales recomendados por el Consejo de Europa. A este de la Ribeira Sacra se le suma el Camino a Santiago, ya reconocido desde 1987.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario