Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Doade (Lalín) acoge nueva edición de la Malla Tradicional

La Asociación de Amigos do Museo Casa do Patrón presenta la celebración de la décima tercera edición de la Malla Tradicional del Museo Casa do Patrón de Doade (Lalín), que se celebra este sábado, 25 de agosto. Llevan más de una década recreando para curiosos, nostálgicos, turistas y para las nuevas generaciones todo un trabajo agrícola que en otros tiempos llenaba las jornadas de duro trabajo, pero también de reuniones de vecinos, e incluso a veces, de fiesta.

La Malla Tradicional de Doade tendrá como principal atractivo de este año el trabajo de un gasógeno de leña de A Fonsagrada. Según se explicó desde la organización esta máquina puede considerarse única en Galicia y, aunque fue inventada por un francés en los años 20, no tuvo especial repercusión hasta los años de la postguerra y debido a la falta de combustible. Su funcionamiento se basa en aprovechar el humo de quemar leña para extraer su monóxido de carbono, que funciona a modo de combustible.

A las muestras de artesanía popular se suma una exposición de media docena de motores, procedentes de coleccionistas privados y todos ellos en funcionamiento. Se mantienen, además, las mallas á pedra, con males y con máquinas fabricadas durante las dos primeras décadas del año pasado.

La jornada arranca con la apertura de la Mostra de Artesanía Popular a las 11.00 horas, siguiéndole el acto principal con la representación de la malla tradicional a la piedra, con males y máquinas. Tras la comida popular, a partir de las 16.00 horas habrá juegos y canciones tradicionales, también con premios para los más avezados.

El grupo de gaitas Os Trasnos de Doade y el coruñés Juan París se encargarán de amenizar la jornada.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario