Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Mañana comienza en Ourense el salón gastronómico Xantar con el Xacobeo como protagonista

Imagend de la edición 2007

Después del Fórum Gastronómico, la buena mesa sigue siendo el mayor reclamo para el Xacobeo 201. El salón gastronómico xantar, que comienza mañana en Ourense, toma el Año Santo como uno de los temas que hilvanarán las jornadas. Consolidado como un evento de prestigio en toda España y Portugal, todas las actividades que van a realizarse en el salón están vinculadas a la promoción de la gastronomía de los caminos: restauración, jornadas técnicas, talleres de cocina, catas y degustaciones, encuentro de cofradías o al programa de animación y ocio.

El restaurante central de la 11ª edición estará dedicado al Xacobeo, y en él se ofrecerá un menú degustación compuesto por platos elaborados a partir de productos de los diferentes Caminos de Santiago. Estará elaborado por el IES Vilamarín y en el tendrán protagonismo los productos gallegos con Denominación de Origen. Por otro lado, las comunidades participantes por las que pasa el Camino también harán referencia al Camino en sus menús.

Además de promocionar el Año Santo, en el salón se divulgarán los beneficios para la salud de la dieta atlántica; repasar las más de 300 fiestas gastronómicas celebradas en Galicia; incidir en la calidad del servicio y atención al cliente, junto con las materias primas; reforzar la oferta gastronómica en el Turismo Rural y posicionar una oferta basada en un proyecto de cooperación interterritorial y en el intercambio de experiencias con las regiones invitadas.

Paquete turístico
La gastronomía es la segunda motivación por la que el turista elige Galicia como lugar de visita. Durante el salón, se lanzará un paquete turístico para visitar Galicia coincidiendo con la celebración de esta cita y del Año Santo.

Dirigido al público final, este paquete turístico, elaborado en colaboración con la mayorista de viajes, Costas Galicia, incluye estancia de una noche en la ciudad de Ourense en hotel de 4 estrellas y la entrada a XANTAR con comida o cena en el restaurante Xacobeo. El precio sería de 75 euros por persona y está orientado tanto a público individual como a grupos o familias, de hecho, para los niños de entre 3 y 12 años, existe un paquete a 18 euros.

Además, el Grupo Caldaria preparó un paquete especial de alojamiento para los visitantes y expositores durante los días de Xantar. Esta oferta incluye, desde 36 euros por persona y noche, alojamiento, desayuno y acceso a la zona termal en los hoteles-balneario de Laias y Arnoia. Este paquete comprende además un 20% de descuento en todos los servicios del balneario.

Regiones gastronómicas invitadas
En esta undécima edición participan un total de 18 restaurantes, el 61% de los cuales son gallegos. Cada uno de ellos ofrece un menú compuesto por los productos más típicos y tradicionales, la mayor parte de ellos adscritos con algún distintivo que reconoce su calidad como las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas o su exaltación en fiestas gastronómicas.

Participarán en esta edición de Xantar las comunidades de Andalucía, Asturias, Canarias y Extremadura, que contarán tanto con un restaurante desde el que promocionar su gastronomía como con un stand para dar a conocer sus principales atractivos turísticos y agroalimentarios.

Portugal será de nuevo uno de los protagonistas de Xantar que contará con la presencia de las regiones de turismo de Porto e Norte (representado por la restauración de Viana do Castelo), Turismo del Douro (participará la Associaçao de Hotelería do Douro) y la Región de Turismo Portugal Centro (a través de la ciudad de Viseu).

Quinto Encuentro sobre Dieta y Salud

El salón acoge el quinto Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud, que está centrado en las propiedades saludables de la Dieta Atlántica y, en esta edición del salón dedicada al Año Santo XACOBEO 2010, también a la promoción de la Gastronomía de los distintos Caminos a Santiago.

El programa científico de este encuentro abordará temas como la conservación de los alimentos o las propiedades nutricionales de las conservas de pescado y marisco en la alimentación de los peregrinos. Vinculado con la salud y la alimentación, este encuentro incluye la presentación por parte de la Consellería de Sanidade de los resultados de la última encuesta sobre los hábitos alimentarios de los gallegos.

La cocina en los Paradores del Camino, el análisis del papel que juegan los productos de Galicia Calidade o las cofradías gastronómicas y enófilas como embajadores de la Dieta Atlántica o las claves para la promoción de la gastronomía saludable desde los medios de Comunicación cerrarán el ciclo de conferencias de este encuentro.

VI Encuentro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas

Como ya es tradicional, el jueves de Xantar, día 4 de marzo, se celebra el que será el sexto Encuentro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas de España y Portugal. Este evento también tendrá un carácter especial ya que cuenta con un paquete especial que incluye la visita a Xantar pero también a Santiago de Compostela. Xantar es una cita consolidada en las agendas gastronómicas de estes colectivos que promueven la gastronomía de calidad.

Talleres gastronómicos

Los talleres gastronómicos de cocina en directo se convertirán sin duda en uno de los ejes centrales de XANTAR 2010 ya que este año cuentan con la participación de los chefs gallegos más reconocidos como es el caso de Marcelo Tejedor o Xosé Torres Cannas (Pepe Vieira), así como por otros más jóvenes que empiezan a destacar en este sector y también chefs de las comunidades y regiones invitadas.

El compostelano Marcelo Tejedor será el pregonero de esta edición, impartirá un taller sobre la “Gastronomía Gallega en el Xacobeo 2010”. Por su parte, el cocinero Antonio Parra, en representación de la comunidad extremeña, preparará menús da la Vía de la Plata y Flavio Morganti, llevará acabo un taller sobre los “Aromas del Camino de Santiago”. La gastronomía de los Paradores o del Camino Mozárabe será otros de los platos que se elaborarán en vivo. Por su parte, la Escuela de Hostelería de Lamego-Turismo del Duero participará en el salón y presentará Cócteles con Espumante.

Los asistentes podrán también presenciar la preparación del botelo de O Barco de Valdeorras de la mano de Carlos Parra. También cocinarán en Xantar el presidente de la Asociación de Cocineros Promotores de la Cocina Gallega, Domingo González, que preparará menús de la dieta atlántica y el chef Pepe Vieira, quien optará por la cocina saludable con conservas de pescados y mariscos. De la misma forma, el salón acoge a chefs más jóvenes, como al ya veterano en Xantar, Jorge García “Koki”, del “Mesón de Alberto” de Lugo y que preparará platos elaborados con IXP Ternera Gallega.
Xantar ofrece talleres de cocina de innovación en los que prima la calidad y la profesionalidad, por ello, contará con el último en equipamiento gracias a Rosareiro, especialista en servicios integrales para la hostelería. Todos los talleres estarán coordinados por los profesores y alumnos del Centro de Formación y Cultura de Empresarios de Hostelería de Ourense, cuyo apoyo hace posible un año más, ofrecer al público la garantía de contar con la supervisión de especialistas. Además, impartirán el taller de cocina inaugural sobre los platos de las rutas peregrinas del sur.

Talleres infantiles
En este programa que se extiende a los cinco días del salón, se dejó un hueco para que los niños se conviertan en cocineros por un día. Será el domingo 7, a partir de las 12.00 horas del mediodía, cuando los niños aprenderán a elaborar postres típicos gallegos como las filloas o las orejas. También participarán en una cata en la que se les enseñará a diferenciar entre los refrescos naturales y los artificiales.

Más información en xantar.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario