Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Marlango, Raphael, Ella baila sola, Dominique A., ballet ruso, danza y zarzuelas programados por Caixa Galicia y el Xacobeo

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela (izquierda), acompañado del director general de Caixa Galicia, José Luís Méndez

Serán 2,4 millones de inversión lo que Caixa Galicia dedicará a la programación de actividades con motivo del Xacobeo 2010. Dicho presupuesto se empleará en un total de más de 60 actividades de promoción de este Año Santo Compostelano, que abarcan la música, el teatro, las artes plásticas, los juegos lúdicos para niños, las competiciones deportivas, el fomento del voluntariado, la reforestación de los caminos de Santiago y un estudio del impacto económico del Xacobeo en Galicia.

La cifra duplica la inversión realizada por la entidad durante el anterior Año Santo Compostelano, en 2004, lo que a juicio del director general de Caixa Galicia, José Luís Méndez, se debe a que la entidad opina que “la inversión social de Caixa Galicia debe ser anticíclica y porque trabajamos para que el empuje hacia el empleo de este Xacobeo es aún más necesario en este momento”, subrayó durante la presentación del convenio de colaboración para el desarrollo conjunto entre la caja de ahorros y el Xacobeo de esta programación.

Méndez abundó en que dichas actividades se enmarcan en las líneas trazadas por la organización del Xacobeo, a la procura de “conseguir el máximo impacto económico, en la atracción de visitantes y en la proxección exterior de Galicia”.

Por su parte, el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Roberto  Varela, describió el conjunto de actividades previstas como “un modelo de trabajo de inclusión participativa en la vida cultural de la Comunidad, de satisfacer las demandas culturales de todos los públicos y de alcanzar, en último término, que las personas se involucren en la cultura, en la producción y transformación de la misma”.

Asimismo, Varela se mostró satisfecho de la participación de empresas e instituciones, de manera que permita “avanzar a la hora de conseguir una imagen consolidada de Galicia en nuestros mercados turísticos tradicionales y emergentes, así como comunicar un Xacobeo diverso, plural e descentralizado, y al tiempo, coherente, planificado y solidario”, expresó.

Programación musical
Artistas consagrados en el panorama musical español como Mª Dolores Pradera, Raphael, Marlango, Quique González o Ella baila sola visitarán Galicia en el marco de la programación de Caixa Galicia y el Xacobeo 2010.

Los amantes de la música independente también tendrán  su espacio en la oferta cultural de Caixa Galicia con la programación de la cuarta edición del ciclo musical ‘Vangardas Sonoras’,  gracias a las cuales algunas de las más celebradas propuesta de la musica popular contemporánea recorrerán seis ciudades gallegas.

El cantautor francés Dominique A, Giant Sand, The Duke and The Kings, la banda británica These New Puritans, los norteamericanos Castanets, Alondra Bentley, y la española Annie B. Sweet forman parte del programa de este ciclo, en el que también se ha encontrado lugar para las nuevas apuestas de la escena independente.

Formaciones de música clásica como la Orquestra Sinfónica de Melide o el Orfeón Caixa Galicia Terra a Nosa acercarán la lírica a los espectadores gallegos. La música galega estará representada con un concierto del grupo Fuxan os ventos.

En el convenio se recogen algunos conciertos que, organizados por el Xacobeo, se realizarán en los espacios culturales de Caixa Galicia como, por ejemplo, los recitales de Elina Garança, Anne Sophie Mutter, o el concierto de Bárbara Frittoli con Friedrich Haider o las actuaciones de la compañía Nova Galega de danza.

El género de la zarzuela tendrá, asimismo, su espacio en la oferta cultural de Caixa Galicia con la representación de títulos tan destacados como Agua, azucarillos y aguardiente, La rosa del azafrán, La Revoltosa o El Bateo.

Luís Seoane, Chillida, Tàpies, Leiro, Chagall, Braque ou Leger, en la sección de artes plásticas

En el campo de las artes plásticas,  autores como Luis Seoane, Maruja Mallo, Chillida, Tàpies, Leiro, Chagall, Braque ou Leger llegarán Galicia en formato de exposiciones como “Maruja Mallo”, en la Real Academia de Bellas Artes, “Cara ao paraíso”, “Luis Seoane”, “Tramas, expresións, realidades”, “Do informalismo ao multicolor”, “Fondos da Catedral”, “Ruth Matilda Anderson”, “Os camiños de Santiago”.  Otras como “Segundo Hevia na Colección Caixa Galicia”, “O mar na Colección Caixa Galicia” o “Gonzalo Torrente Ballester”.

De todas las que se realizarán en 2010, José Luis Méndez destacó la muestra “Colección Museo da Catedral – Colección Caixa Galicia”, de la que dijo que  “pretende ser una de las contribuciones más importantes de la programación de Caixa Galicia al Xacobeo 2010”. La exposición aúna dos colecciones de naturalezas diferentes, una basada en piezas de arte sacro y otra de arte contemporáneo.

Sección teatral

Entre las actuaciones teatrales se incluyen clásicos griegos como ‘Freda’, protagonizada por Ana Belén y Fran Perea, hasta éxitos de la cartelera gallega, como ‘Shakespeare para ignorantes’, dirigida por Quico Cadaval e interpretada por ‘Mofa e Befa’, o  ‘O segredo dos Hoffman’, de la compañía ‘Largata Lagarta’ y ‘Kvetch’, de ‘Teatro do Morcego’.

El programa contempla otros grandes títulos como ‘Las brujas de Salem’, protagonizada por María Adánez, Sergi Mateu y Lía Chapman; ‘De cerca nadie es normal’, una comedia de Aitana Galán y Luís García-Araus, dirigida por Marta Álvarez del Castillo con Silvia Espigado y Ángel Jodra como protagonistas, o ‘Mi nombre es Rosa’.

Los monólogos de Rober Bodegas y Luís Piedrahita pondrán el toque de humor actual.

Los más pequeños de la casa también serán atendidos por la programación de Caixa Galicia. Los niños y la familia al completo podrán asistir a números musicales como “Andersen” y “Pinocho”,  a las representaciones de teatro infantil, “Alicia” y “Hansel & Gretel”, o al espectáculo “Barrio Sésamo”.

Danza

Uno de los platos fuertes del programa será la danza. El Ballet Estatal Ruso de Rostov interpretará ‘Cascanueces’ y ‘El Lago de los cisnes’ y el Ballet Estatal Ruso de Cheboksary pondrá en escena las obras ‘Carmen’ y ‘El amor brujo’.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario