Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Más de 1,2 millones de personas pernoctaron en la provincia de Pontevedra a lo largo del año 2009

Más de un 1.200.000 personas pernoctaron en la provincia de Pontevedra durante el año 2009 según datos aportados por el presidente de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, durante la presentación del balance de la actividad turística a partir de los datos recopilados por el observatorio puesto en marcha por este organismo dependiente de la Diputación de Pontevedra.

(Foto Locura Viajes)

(Foto Locura Viajes)

Según Figueroa, el Observatorio, puesto en marcha este mismo año, “se ha convertido en una herramienta de estudio y análisis al alcance del sector turístico público y privado y está dirigido a potenciar la competitividad del turismo en la provincia y es además una utilidad que permite disponer de los datos necesarios para tomar decisiones y diseñar estrategias adecuadas”.

El presidente de Turismo Rías Baixas explicó que de los 1.201.886 turistas que visitaron la provincia de Pontevedra durante el 2009, 1.002.266 son nacionales (el 83,39%), principalmente llegado de Galicia, Madrid, Castilla y León, País Vasco, Asturias y Cantabria; y 199.620 son extranjeros (16,61%), que viajan mayoritariamente desde Portugal, Francia, Alemania, Italia, Brasil, México, Argentina y Colombia.

El estudio del observatorio refleja que la llegada del mayor número de turistas tuvo lugar en el tercer trimestre del año, con 437.812 personas, mientras que el cuarto trimestre de 2009 fue el segundo en afluencia con 337.974 turistas.

De todos ellos, la mayoría fueron hombres de entre 35 y 54 años, de nivel adquisitivo medio, que viajan en familia y se trasladan en coche, permanecen en la provincia entre 3 y 4 días, tienen la intención de repetir visita, gastan, al día, entre 90 y 100 euros y buscan descansar, disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía.

Ocupación hotelera
En cuanto a la ocupación hotelera, José Manuel Figueroa destacó que durante el 2009 se situó en el 53,82%, siendo la más alta la registrada en el tercer trimestre del año, con un porcentaje del 71,82%, que en meses como agosto llegó al 80%, y la más baja la registrada en el primer trimestre del año, con un porcentaje del 37,9%.

Figueroa desveló además que Sanxenxo continúa siendo el referente turístico provincial, aunque crece la afluencia en zonas como O Grove, Baiona y Cambados, y que a pesar de la crisis, los hoteles de cuatro estrellas representan el mayor nivel de ocupación, “sobre todo los que cuentan con oferta complementaria como los talasos, spa o balnearios que, en el pasado puente de diciembre, han tenido casi un lleno total”.

Con respecto al movimiento y transporte de pasajeros, el máximo responsable de Turismo Rías Baixas afirmó que el Puerto de Vigo ha recibido un total de 311.756 pasajeros, de los que un 71,04% fueron cruceristas, que han llegado 58.218 turistas a las estaciones de autobuses de Vigo y Pontevedra y que 1.084.768 personas fueron las que han transitado por el Aeropuerto de Vigo.

Las Islas Atlánticas fueron uno de los destinos preferidos en la provincia (foto Mario Sánchez)

Las Islas Atlánticas fueron uno de los destinos preferidos en la provincia (foto Mario Sánchez)

Por último, Figueroa apuntó que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas ha recibido un total de 274.716 visitantes entre los meses de febrero y septiembre del 2009, siendo Cíes el archipiélago que registró el mayor número de visitas con 171.311 personas, seguido de Ons con 86.373, Cortegada con 8.259 y Sálvora con 6.228; mientras que fueron 513.842 las personas que visitaron espacios culturales como el Museo de Pontevedra, el MARCO de Vigo y el Castro de Santa Tecla.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Antonio Montero

    Me parece acertado el disponer de un estudio y por tanto de un observatorio que nos indique pautas de comportamiento del turista, sin embargo, es necesario promocionar los espacios de ocio y la oferta cultural en packs que lleguen con tiempo suficiente a los touroperadores. Es decir, que si llegan al Puerto vigués 1500 turistas en una atacada, puedan redirigirse a Pontevedra, Cambados, o al Pazo de Castrelos; en función de las ofertas puntuales.
    También son precisas acciones especificas con videos promocionales en Canal Viajar, en Canal Cocina, etc. Pontevedra tiene mucho que ofrecer al turista europeo y americano, pero también al asiático.
    A Montero

Escribe un comentario