Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Más de 50.000 personas participaron en el Cocido de Lalín

Grupos de comparsas desfilaron por el centro de la villa (foto Jessica Barcala)

Más de 50.000 personas participaron ayer en la XLII Feira do Cocido de Lalín, cuya inauguración corrió a cargo del presidente de la Xunta y que tuvo como pregonera a la actriz gallega María Castro. Aprovechando su presencia, Alberto Núñez Feijóo subrayó en su intervención que “el paraíso auténtico necesita también de fiestas como esta, necesita de Lalín, del cocido y de esta Galicia nuestra que hizo de la cocina un santuario de hermandad”.

El popular recurrió en su discurso a una cita de Álvaro Cunqueiro para alabar la buena cocina gallega y el cocido de Lalín, porque, como dijo el mindoniense, “la cocina es una de las más sutiles y profundas invenciones del espíritu humano, y disfrutar de esta invención no es cosa de tomarse a la ligera”.

Pero, más allá de la gastronomía, el presidente dedicó parte de su intervención a la pregonera, a la que aseguró que los gallegos sufren viendo como está rodeada de personas “perversas” en la serie de televisión ‘Sin tetas no hay paraíso’. “Pensé en utilizar mis competencias presidenciales para ordenar su rescate, pero pronto me dicen cuenta de que aquel famoso Duque era muy poderoso y podía presentar algún recurso”, ironizó el popular.

María Castro, por su parte, destacó en el pregón que el cocido es “fonte de enerxía e de inspiración” y “aviva o enxeño”. “Alrededor de un cocido sólo puede haber buenos amigos dispuestos a disfrutar de esa mezcla de productos que son un escaparate de la riqueza de Galicia, una pequeña muestra de la fecundidad de una tierra trabajada con amor y cariño desde hace siglos”, señaló.

Comendadores del Cocido
Las actividades organizadas con motivo de la feria comenzaron a las once menos cuarto de la mañana en el auditorio municipal con el nombramiento de los nuevos miembros de la Encomenda do Cocido. Así, se sumaron a la orden la empresaria María Luz Barreiros; el editor y escritor Bieito Ledo; el secretario xeral de la Consellería de Medio Ambiente, José Antonio Fernández; el presidente del Padroado Rías Baixas, José Manuel Figueroa; el periodista Enrique Beotas; la científica María Soledad Soengas; el presidente de la Once, José Miguel Carballeda, y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

La celebración incluyó un mercado de productos autóctonos y tradicionales en el Campo da Feira Vella.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

Escribe un comentario