Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

“Memorias dun neno labrego” llega a los escenarios gallegos

El actor y director Cándido Pazó llevará a escena en Galicia una versión “personal” de la conocida obra de Xosé Neira Vilas ‘Memorias dun Neno Labrego’, una interpretación “híbrida” entre el monólogo y el teatro unipersonal que tratará de “homenajear” al autor y a la obra cuando se cumplen 50 años de su publicación.

Así lo ha explicado este martes Cándido Pazó en la presentación de las seis primeras sesiones que acogerá el Salón Teatro de Santiago de la obra, titulada ‘Memoria das memorias dun neno labrego’ y producida por Abrapalabra Creacións Escénicas.

En concreto, este “monólogo escénico-creativo” podrá verse los días 28, 29 y 30 de enero en horario de tarde para público en general, y ofrecerá otras tres sesiones –los días 31 de enero y 1 de febrero– para estudiantes en horario de mañana.

Según ha indicado Cándido Pazó, en su versión de la obra introduce, además de los elementos de la novela, “retazos de memoria personal” y “elementos de humor” que harán que el público se mantenga “vivo” durante toda la representación.

“Es un homenaje a un autor, a una idea, a un tiempo y a una condición”, ha indicado Cándido Pazó tras hacer referencia al 50 aniversario de la publicación de este libro, que tuvo lugar en Argentina en 1961.

Toma de conciencia
Por su parte, Xosé Neira Vilas, que también ha participado en la presentación, ha recordado como ‘Memorias dun neno Labrego’ nació en su momento de la “toma de conciencia” de Galicia, su tierra de origen, durante la emigración en Argentina.

“Pensaba escribir un libro más para emigrantes”, ha indicado el autor, que ha incidido en como la primera tirada de esta novela, una de las esenciales de la literatura gallega, incluyó únicamente 2.000 ejemplares para Argentina y en su sorpresa por la repercusión de la obra. Analizando la situación medio siglo después de la publicación de esta novela, en la que Neira Vilas intentó buscar “autenticidad”, el literato ha evidenciado que en algunas zonas de Galicia “existen todavía Balvinos y Balvinas” –en referencia al nombre del protagonista–, si bien con “diferencias” con respecto a la época.

Finalmente, en relación a la versión de Cándido Pazó, Neira Vilas la ha visto “maravillosa” y “muy acertada” y ha augurado que el “trabajo tan extraordinario” del actor “tendrá mucho éxito”.

Memorias dun neno labrego fue una de las primeras obras en gallego traducidas a varios idiomas, entre ellos el ruso. En distintas universidades rusas se conservan tesis doctorales y trabajos realizados durante la época soviética sobre la obra de Neira Vilas, considerada en la URSS como literatura proletaria.

Gira por Galicia
Tras su paso por Santiago y de cara al primer semestre del año, ‘Memoria das memorias dun neno labrego’ se desplazará después a A Estrada, donde ofrecerá una función el 4 de febrero; y a Ourense, donde estará el día 5 del mismo mes.

En O Barco de Valdeorras (Ourense) podrá verse la obra el 25 de febrero y en Oleiros (A Coruña), al día siguiente. En el mes de marzo la pieza pasará asimismo por Ribadeo (Lugo), Noia (A Coruña), Cee (A Coruña) y Vimianzo (A Coruña).

Finalmente, ‘Memoria das memorias dun neno labrego’ recorrerá hasta el 21 de mayo las localidades de O Milladoiro (Ames, A Coruña), Vigo, A Coruña, Ponteceso y Muros (A Coruña), así como los municipios pontevedreses de Gondomar, Redondela, Lalín, Tui y Sanxenxo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario