Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Mientras crece progresivamente la ocupación hotelera, restaurantes y bares registran números negativos

La facturación de las empresas de alojamiento se registra con un crecimiento interanual del 6,1 % en el mes de junio, las ventas de los restaurantes y bares, sin embargo, van de mal en peor, con una caída interanual del 3,1%, que supera en 6 décimas porcentuales la que se registró en el mes de mayo, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución de la actividad de los dos subsectores que integran la hostelería (restauración y alojamiento) ha seguido una trayectoria totalmente dispar en los últimos meses. Según los datos de las encuestas del INE sobre los indicadores de actividad del sector servicios, la cifra de negocio del conjunto de las empresas de hoteles, apartamentos turísticos, camping y alojamientos de turismo rural ha experimentado un crecimiento interanual de fuerte aceleración progresiva: en abril creció un 0,3%; en mayo, un 1,6%; y en junio, un 6,1%.

En contraste con esta evolución positiva de la actividad de las empresas de alojamiento, las empresas de restauración ha seguido una trayectoria de tasas cada vez más negativas: en abril la caída registraba un -2,2%; en mayo, un -2,5%; y en junio, un -3,1%.

Esta depresión de la actividad de restauración contrata no sólo con la evolución positiva de la actividad del alojamiento, sino también con la del conjunto del sector servicios que en junio alcanzó una tasa de crecimiento del 7,1%. Pudiera ser que se esté repitiendo el patrón de comportamiento que adoptó el sector de restauración en la anterior crisis de 1993, cuando la recuperación tuvo lugar con un notable retraso respecto a la mayoría de los otros sectores.

Algunos restaurantes de más tenedores se han visto obligados a ofrecer menús a precios más bajos. En todos se nota que las propinas ya no son tantas, sobre todo en el caso de los españoles, ya que muchos trabajadores del sector de la hostelería explican que los extranjeros siempre dejaban menos propinas.
La cifra de negocios de las agencias de viajes y touroperadores aumentó un 3,8% en junio, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que en el conjunto del sector servicios la facturación aumentó un 7,1% con respecto al mismo mes del año pasado. El repunte de junio de la cifra de negocio del sector servicios es más de dos puntos superior al logrado en mayo, cuando la facturación del sector creció un 4,8%.

Galicia

Según datos oficiales, el número de visitantes se mantiene, si bien el gasto medio se reduce considerablemente, no superando los 115 euros por día. Buena muestra de ello es el hecho de que los restaurantes y hoteles, al margen de la categoría, han notado en general una merma en sus reservas habituales en comparación con años anteriores. Si en otras ocasiones era complicado encontrar mesa en las zonas de veraneo por excelencia, como Sanxenxo, el Grove, Bayona, Canido o el Eume, incluso reservando con días de antelación, actualmente no es difícil.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario