Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Miles de escolares de Europa participarán en “Cuentos del Camino”

Momento de la presentación de "Cuentos del Camino" en rueda de prensa

Momento de la presentación de "Cuentos del Camino" en rueda de prensa

“Cuentos del Camino” es una de las  iniciativas españolas mejor valoradas por el Programa de Cultura 2007-2013 de la Unión Europea, que trasladará parte del patrimonio cultural de las Rutas Xaboeas a más de 25.000 escolares de Francia, Portugal y España, a través de talleres artísticos, cuentos de tradición oral del Camino de Santiago, actividades de animación a la lectura y visita de obras de arte.

La iniciativa recorrerá, entre enero y junio de 2010, Año Xacobeo, las ciudades de Evora y Obidos, en Portugal; de Burdeos, en Francia; y, finalmente recalará en las españolas de Madrid y Santiago de Compostela, ésta como culminación de la iniciativa, en la que participan la Fundación Museo Thyssen-Bornemisza, las editoriales Bichinho de Conto (Portugal) y la Compagnie Creative (Francia), coordinados todos ellos por la editorial gallega OQO. En cada ciudad la realización del programa durará un mes, durante el cual se podrán en marcha dos actividades principales, “Un camino de cuentos” y “Arte en el Camino”.

Un camino de cuentos

 ”Un camino de cuentos”, es una actividad de cuenta-cuentos dirigida a escolares de entre 5 y 8 años de edad, donde con música,  palabra e imagen harán un recorrido virtual, de la mano de los especialistas en animación a la lectura por las distintas rutas. Cada sesión finaliza con un taller de plástica creativa. Los niños confeccionarán con dibujos un cuaderno de viaje, que será objeto de una exposición final.

Arte en el Camino 

Los niños y niñas de 9 a 11 años participarán en una sesión de “Arte en el Camino”. Recibirán información acerca de las obras de arte que se pueden visitar en las diferentes rutas. Se les prestará una atención especial a los fondos de los museos colaboradores en esta iniciativa: Thyssen-Bornemisza, Centro Galego de Arte Contemporánea, Museo de Aquitania, Museo de Évora y el Museo do Pobo Galego.

La actividad finalizará con un taller plástico y cos los niños y niñas convertidos en artistas. Para eso, se contará con la ayuda de ilustradores de distintos países. Cada uno de ellos contribuirá con un cuento tradicional de su lugar de origen. Así, a Francia acudirá una ilustradora de Portugal (Teresa Lima), a España una francesa (Veronique Vernette) o a Portugal una galega (Itziar Ezquieta), en un intento por fomentar el intercambio y el movimiento transnacional de la creación plástica. Cada artista le presentará a los niños un cuento de su país y entre todos dibujarán los personajes y las acciones de la historia. Todo ello se compilará en un libro ilustrado que se llamará “Los cuentos del Camino de Santiago vistos por los niños”.

Con este afán de respecto a la diferencia, además de con los centros de enseñanza, en cada unha de las cinco ciudades, se contactará con colectivos de inmigrantes y con asociaciones que se ocupan de pequeños en situación de desprotección.

Génesis

El germen de este proyecto es la campaña que la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo lleva a cabo en colaboración con OQO editora, en la que participaron cerca de 20.000 niño y que este año celebra su tercera edición. Mediante estas actividades, descubrirán a valiosa contribución das diferentes rutas xacobeas, á difusión do patrimonio cultural dos pobos por onde discorren as vías do Camiño de Santiago.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario