Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Museo do Pobo Galego de Compostela acoge la VII Mostra de Cine Etnográfico

El Museo do Pobo Galego, que tiene su sede en Santiago de Compostela, acoge, desde hoy y hasta el próximo martes, 19 de junio, la séptima edición de la Mostra de Cinema Etnográfico, organizada por este centro. Formarán parte de la programación de este año 17 producciones que reflejan aspectos sobre las formas de vivir y entender la vida dentro de una cultura, repartidas entre tres secciones dedicadas a Jean Rouch, el palmarés de Espiello y otras obras.

Las proyecciones serán todos los días a partir de las 19.30 horas (salvo el domingo 17 de junio, en que habrá una única matinal a las 12.30 horas), con entrada gratuita hasta completar aforo.

“Espiello”, exhibirá el palmarés casi completo de la décima edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que tuvo lugar en Boltaña (Huesca) a finales de abril, y con el que se mantiene un convenio de colaboración. Lo integran seis títulos: los españoles El torero de los Andes, de Ignasi Rodríguez, que ganó el premio Espiello al mejor documental del certamen, y Una casa para Bernarda Alba, de Lidia Peralta, que obtuvo el Premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación; el alemán Swimming in Space, de Anna Mbiya Katshunga, que recibió el premio Espiello Choben al mejor documental realizado por menores de 30 años; la coproducción entre Nicaragüa, Estados Unidos y España Dreaming Nicaragua, de Marcelo Bukin, que logró el premio Espiello Boltaña del público, y el premio ASECIC; y el alemán What Has to Be Photographed!, de Irina Linke, y la coproducción hispano-congoleña Dimanche à Brazzaville, de Enric Bach y Adrià Monés, que consiguieron sendos accésits.

La sección “Carlos Velo” de la Mostra está formada por una selección de documentales de tintes etnográficos elegidos por el propio Museo do Pobo Galego. La integran las obras gallegas Vikingland, de Xurxo Chirro, Lembrando os rostros da morte, de Lois Patiño, Pacios. As fotos da memoria, de Manuel Darriba, Em companhia da morte, de Vanessa Vilaverde, Joao Aveledo y Eduardo Maragoto, y Goitik behera, behetik gora, del colectivo WeareQQ, la rumana Cautare, de Ionut Piturescu, la argentina Yatasto, de Hermes Paralluelo, y la venezolana Hombres de arena, de Joaquín Cortés.

Por último, en el apartado de cine histórico se podrán ver tres trabajos de francés Jean Rouch, uno de los pioneros del cine etnográfico, autor de una vasta obra fílmica y figura esencial de la cinematografía del siglo XX. Son Moi un noir (1959), cuyo pase, el martes 12 de junio, se acompañará de una conferencia de José Manuel Sande, programador del CGAI, La chasse au lion à l’arc (1965) y Petit à petit(1972).

Programación de la séptima edición de la Muestra de Cine Etnográfico en el Museo do Pobo Galego

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario