Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Mostra do Encaixe de Camariñas estrena encuentros de palilleiras

La Semana Santa tendrá una celebración muy especial en Camariñas (A Coruña), la vigésimo tercera edición de la Mostra do Encaixe. La apertura de la feria será el 27 de marzo y habrá actividades continuas hasta su cierre el 31 de marzo.

La muestra contará con demostraciones en vivo, desfiles de moda, talleres de encaje, actividades deportivas, y más actividades programadas para la ocasión. Habrá multitud de stands pertenecientes a asociaciones de toda Galicia, así como varias delegaciones invitadas, además de contar con la presencia de stands internacionales de artesanía del encaje.

La feria incluirá este año por primera vez encuentros de palilleiras de toda España, e incluso de algunos países extranjeros. Está prevista la asistencia de unas 500 artesanas durante los cinco días, que exhibirán sus trabajos en el recinto. En esta nueva edición también habrá algunos cambios en los desfiles, donde se presentarán los trajes de bodas y de comunión de forma separada y la moda de encajeras internacionales. Estarán presentes todo tipo de artesanos cuyos productos se encuentran fuertemente ligados a la artesanía del encaje como el calzado tradicional gallego, la cerámica o el cuero. Los artesanos mostrarán cómo el encaje de Camariñas puede aplicarse a todos estos productos.

Los desfiles son siempre el principal atractivo del certamen y este año participarán 29 diseñadores noveles. En el concurso se repartirán 4.508 euros entre las mejores colecciones. Este año participarán once delegaciones extranjeras: Estonia, República Checa, República Eslovaca, Hungría, Bulgaria, Rusia, Inglaterra, Suiza, Polonia, Portugal e Italia. Además del encaje, habrá actividades paralelas todos los días. El recinto estará abierto de 11.00 horas a 21.00 horas ininterrumpidas de jueves a domingo.

Durante los días que se celebra la Mostra, el Museo do Encaixe recibirá también miles de visitas que aprovechan la celebración de la feria para conocer más de cerca el contexto original en que se desarrolló el encaje, siendo esta, la actividad etnográfica más sobresaliente de la comarca de Soneira. Durante el resto de los días seguirán las demostraciones sobre el encaje de Camariñas.

O Encaixe de Camariñas

Camariñas fue siempre un pueblo relacionado con el mar, no sólo relacionado con la pesca, posiblemente también con el comercio. Se cree que debido a intercambios comerciales con Flandes surgió la tradición de las “palilleiras”, mujeres que se dedicaban a hacer prendas y tejidos a base de encaje. Está actividad les servía para apoyar económicamente los ingresos de los marineros, y aprovechar a hacer algo mientras los hombres estaban en alta mar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario