Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Museo Arqueolóxico de Ourense: las sítulas de Santomé protagonizan diciembre

La pieza de este mes, con la que el Museo Arquelóxico Provincial de Ourense cierra el año 2011, está representada por un conjunto de elementos de sítulas, entre las cuales destacan dos prácticamente enteras, procedentes de diferentes campañas y áreas del conjunto arqueológico-natural de Santomé.

Las sítulas de Santomé son una colección integrada por recipientes metálicos de origen oriental. Este museo de Ourense quiere, a través de la muestra, dar a conocer algunos de los utensilios que componían la vajilla metálica de origen romano, uno de los apartados menos estudiados de la arqueología tanto hispana como gallega. Esta colección resulta de gran interés para el conocimiento de aspectos relacionados no sólo con la vida cotidiana de sus usuarios, sino también con el comercio, con el artesanado, etc.

La sítula es un recipiente metálico, de forma troncocónica, cilíndrica u ovoide, sin cuello, de origen oriental; la encontramos en bajorrelieves sirios y en pinturas de algunas tumbas egipcias del siglo XVI a.c., siendo ampliamente introducido en el mundo griego y romano.

El termo procede del latín situla-ae y puede traducirse por caldero cubo o balde, destinado principalmente para contener y transportar líquidos. algún autor, basándose en una pasaje de las Etimologías de Sano Isidoro, mantiene que eran empleadas para beber y que fueron llamadas así por aquellas personas que tenían sed, sitientibus.

Museo Arquelóxico de Ourense

El edificio donde tiene su sede el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, adquirido para este fin en 1951, fue con anterioridad Palacio Episcopal y comenzó a ser edificado en el primer tercio del siglo XII por el obispo don Diego II (1100-1132), conservando alrededor del claustro parte de su núcleo original (en el que hay que incluir las partes construídas entre el comienzo de la obra y el episcopado de don Lorenzo, 1218-1248).

A este centro nuclear se le fueron añadiendo sucesivamente elementos góticos (Torre de Santa María), configurando un importante recinto defensivo, con cinco o siete torres, que dividían en dos el núcleo urbano de Ourense y ocupaban incluso lo que ahora es el terreno edificable del ayuntamiento y las edificaciones entre este y la Barreira y la Cárcel de la Corona, conjunto desmantelado en tiempos de la revolución irmandiña (s. XV).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario