Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Museos científicos coruñeses: Casa de las Ciencias

Uno de los atractivos de la ciudad de cristal reside en la potencia de su oferta museística. A Coruña se ha convertido, gracias a su red de museos compuesto por la Casa de las Ciencias, la Domus y el Acuario, como uno de los referentes españoles en divulgación científica.

casa das cienciasUna propuesta para conocer A Coruña y sorprenderse con las exposiciones inetarctivas y didácticas que ofrecen los museos de las ciencias es recorrer en un fin de semana los tres espacios, conociendo, de paso, la ciudad.
Casa de las Ciencias, fue el primer museo interactivo de titularidad pública de España.
El palacete del Parque de Santa Margarita tiene un planetario y tres plantas de exposiciones: experimentos físicos, exposición temporal y actualidad científica. En el hueco de la escalera central oscila un péndulo de Foucault. Lo mejor de este museo es que no ofrece respuestas, sino que estimula a hacer preguntas correctas gracias a la física en acción y a la demostración de fenómenos que jamás creeríamos posibles: como subir hacia arriba una cuesta o comprobar cómo las dunas se mueven. Pero quizás, lo mejor del museo es que está prohibido no tocar.
Además, el planetario ofrece recreaciones de las constelaciones del firmamento.
El museo cuenta con una programación para niños durante el fin de semana: obras de teatro y visitas al planetario para niños de 4 a 10 años.

Actualmente proyecta tres exposiciones en sus salas. La primera de ellas es “Anfibios” y en ella se cuenta la importancia de estos animales para la cadena trófica como consumidores de insectos y al ser parte de la dieta de otros depredadores. Parte indispensable de la biodiversidad del planeta, en esta muestra se conoce más en profundidad los diferentes tipos de anfibios que hay en el planeta, como la  Rana toro africana (Pyxicephalus adspersus), una de las ranas más grandes que se pueden tener en cautividad (hasta 20 cm de longitud cuando es adulta); la  Salamandra tigre (Ambystoma tigrinum), originaria de América del Norte o el  Tritón de vientre rojo (Paramesotriton hongkongensis), de China entre muchos otros.

La segunda exposición disponible es Omega. En ella se muestran imágenes de estrellas moribundas captadas por el telescopio Hubble. El fulgor de los astros en un momento final no es descriptible. En ella se explican  cómo se produce el final de la vida de una estrella y cómo y por qué percibimos su luz muchos años después de que hayan dejado de existir.

Por último, la tercera exposición  temporal de la casa de las ciencias es quizás una de las más interesantes por lo que es capaz de motivar en lo espectadores: reflexión sobre un tema cotidiano com son los medios de comunicación. En Palabras de ciencia se recogen los temas y las palabras que utilizan los medios para hablar de ciencia, así como las situaciones en las que la ciencia es noticiable ¿Tiene que ver la práctica científica con cómo es reflejada? ¿Los medios trecurren al saber o al espectáculo cuando acuden a la ciencia? ¿Se explican con veracidad los términos científicos en los medios?

Algunas de estas cuestiones se plantean –y desarrollan—en esta exposición de la casa de las ciencias.

Datos de interés y servicios:

  • Localización: Parque de Santa Margarita, S/N .15005 A Coruña
  • Cómo llegar: buses urbanos 6, 6A, 12, 20, 22. Consulte el recorrido de las rutas aquí.
  • Teléfono:  981 189844
  • Precio: 2 euros / 1euro para menores de 14, mayores de 65, Carné Joven y Tarjeta Vente.

casa das ciencias IIcasa das ciencias IVcasa das ciencias III

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. silvia

    ola o outro dia levei a os meus alumnos a clase de 5a e de 5b a ver a esposicion … e gustoulles pero aora teñen que facer un traballo moi dificil e pidolles que por favor poñan mais informacion e se algun dos meus alumnos de 5(que non son nada traballadores por certo…)lee esto que mo veña dicir por que tera un punto mais en coñecemento do medio as miñas mellores alumnas son UXIA e IRIA pero as pobres non teñen internet…bueno graciñas a todos e que seades felices e a os apasionados da ciencia video ver chao¡¡

Escribe un comentario