Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Nace un portal web dedicado a la Vía de la Plata

Estatua de Francisco Pizarro en Trujillo (imagen vía gastronomia-y-cultura.wikispaces.com)

Las agencias de comunicación se han hecho eco de la apertura de un portal web sobre la Vía de la Plata, creado para promocionar la calzada romana y los municipios que atraviesa a través de Internet, con un canal “abierto” y “vivo” que contiene documentación sobre el patrimonio de la vía, vistas panorámicas de 360º, vídeos y mundos virtuales de puntos de interés.

Se trata del ‘Proyecto la Vía 3D La Plata’, que ha contado con una inversión de 240.000 euros, financiados en un 70 por ciento por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en el 30 por ciento restante por la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata.

El proyecto ha sido presentado este viernes en Mérida por la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, y el alcalde de Astorga y presidente de la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, Juan José Alonso Perandones, quien ha destacado la importancia de esta calzada romana como recurso patrimonial “de primer orden” que hay que preservar.

Este portal de la Vía de la Plata, calzada que atraviesa España de sur a norte, desde Mérida (Badajoz) hasta Astorga (Asturias), será una herramienta que, a la vez que promociona la calzada y su patrimonio, dará a conocer los “muchos pueblecitos hermosos” por los que transcurre aprovechando el potencial “enorme” de esta vía como recurso económico, ha explicado Perandones.

La presentación de la web, que puede visitarse en www.laviadelaplata.es, ha tenido lugar en el Museo Nacional de Arte Romano, y también han estado presentes la portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo y el alcalde del municipio cacereño de Aldeanueva del Camino.

En este proyecto han trabajado “más de 20 personas” durante “año y medio”. Es una iniciativa “pionera” por los elementos que aglutina la web y la posibilidad que ofrece de entrar en un mundo virtual que recrea un espacio donde una persona puede conectar con otras y entablar una conversación en tiempo real a través de Internet.

Así lo ha afirmado el técnico de la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, Miguel Pérez, quien ha expuesto los diferentes recursos de la web, entre los que destacan las vistas panorámicas de 360º de los pueblos de la calzada, locuciones en formato MP3 y vídeos de historias y personas de la vía.

En cuanto a los mundos virtuales de la web, se recrean en ellos las catedrales de Astorga, Zamora, Salamanca y el mundo romano de Astorga, ha precisado el técnico.

También se ha creado dentro de este proyecto un canal propio de vídeos de la Vía de la Plata en YouTube desde el que se han realizado ya “más de 2.000 bajadas” a pesar de que dicho canal aún no se ha presentado oficialmente. En estos videos, ciudadanos residentes en los pueblos o que han conocido estos lugares relatan su experiencia.

Locuciones y aplicaciones
En el portal web también se pueden encontrar más de 80 locuciones en formato MP3 que se pueden descargar para que el peregrino también pueda escucharlas cuando visite cada uno de los lugares de la calzada romana.

Además, se han hecho aplicaciones para el iphone y el ipad, de manera que los municipios por los que pasa la vía pueden aparecer en “el bolsillo de personas de Estados Unidos”, por ejemplo, ha destacado Miguel Pérez, quien explica que estas aplicaciones ofrecerán información “fundamental” como un pequeño texto, fotografías y relación de albergue.

De esta forma, una vez bajada esta información del portal, se puede llevar “una miniguía en el bolsillo”.

También aparecen en esta recién creada web información y fotografías de cada uno de los miliarios de la calzada romana, de manera que este portal en Internet “posiblemente” cuente con la relación de miliarios más completa de la Vía de la Plata.

Retratos de la Vía de la Plata
Otro de los apartados de la web contiene una serie de ‘Retratos de la Vía’, para los cuales se pide en cada en uno de los pueblos convocar a los vecinos para hacerles una fotografía conjunta, para así retratar “el presente de la vía”. Para ello, también aparecen fotografías de personajes singulares de estos municipios.

Miguel Pérez ha insistido en que es un portal que se quiere mantener “vivo”, ya que ha se ha iniciado con una serie de contenidos que se espera que aumenten con la participación de las personas.

El canal contiene además una introducción sobre la Vía de la Plata desde el punto de vista histórico, un mapa-esquema del recorrido de la calzada y municipios que atraviesa, información de los albergues de la vía, el tiempo, una agenda y un tablón de anuncios.

Así, existen referencias de eventos y noticias de cada de las comunidades autónomas, provincias y municipios que atraviesa la calzada, con la finalidad de que existe un “hilo conductor” entre los diferentes lugares geográficos.

Destaca además una sección de recetas, sobre cómo se elaboran determinados platos que pueden degustarse en los municipios de la calzada.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. Excelente, iniciativa. Sobre todo la parte multimedia y de contenido descargable. La vía de la Plata se lo merece. Que recuerdos pasando por el arco de Cáparra. http://bit.ly/deHU2H

Escribe un comentario