Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Navarra empezará el año con nueva temporada de sidra

Navarra cuenta con varias sidrerías en su territorio, pero sólo cuatro de ellas tienen el privilegio de completar el ciclo: cultivo de manzanas, elaboración de la sidra, el embotellamiento y la venta al público. Estos cuatro establecimientos se preparan para comenzar una nueva temporada de sidra que se prolongará de enero a mayo.

La zona de Baztan-Bidasoa es conocida por su tradición sidrera, ya milenaria. Y como cada año, a mediados de enero se inaugurará la temporada de sidra con la apertura de las kupelas (barricas) y la celebración del txotx (palillo que cubre el agujero por el que mana la primera sidra). A partir de aquí su sabor irá evolucionando hasta que concluya la época a finales de mayo.

En Navarra existe un amplio abanico de establecimientos repartidos por toda la geografía, si bien 4 de ellos cuentan con la peculiaridad de ser de ciclo completo. Es decir, en ellas se cultivan las manzanas y se elabora la sidra que luego se sirve y embotella.

Todas las sidrerías navarras tienen en común el ambiente dicharachero en torno a sus mesas corridas y sus menús tradicionales: cazuelicas de chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, carne a la brasa y queso con nueces y membrillo. Todo ello acompañado por tantas visitas a las kupelas como desee, o como pueda.

Las sidrerías de ciclo completo son:

Toki Alai: Ubicada en la localidad de Lekunberri. Teléfono 948 504 057.
-Behetxonea: En el pueblo de Beruete. Teléfono 948 503 136.
-Linddurrenborda: Situada en la localidad de Lesaka. Teléfono 948 637 212.
-Larraldea: Ubicada en Lekaroz. Teléfono 948 452 121.

Las sidrerías de Navarra además de ofrecer su bebida de bandera también ofrecen a los visitantes menús entre los que se incluye platos como: tortilla bacalao, tacos de bacalao, bacalao frito con pimientos verdes y queso con nueces y membrillo, chuletón de buey y queso, membrillo y nueces.

Esta época es una buena oportunidad para conocer Navarra, disfrutar de sus recetas de cocina, beber sidra y realizar las visitas guiadas para conocer el proceso de producción de su bebida emblemática.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario