Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

O Carballiño dedicará la Festa do Pulpo 2010 al Monasterio de Oseira

El domingo, 8 de agosto, O Carballiño celebrará la 48 edición de la Festa do Pulpo, una celebración que reúne cada año a decenas de miles de personas, y que en esta ocasión estará dedicada al monasterio de Oseira (San Cristovo de Cea).

Esta fiesta tendrá lugar en el Parque Municipal de O Carballiño donde se dan cita gran cantidad de pulpeiras y pulpeiros. Innumerables ollas de cobre humeando dejan sentir el agradable aroma que desprende la cocción de este producto, aderezado con aceite de oliva, sal y pimentón.

El pulpo se preparará de dos formas diferentes, cocido o á feira y será el principal plato de la celebración pero no será el único. Se podrán degustar otros productos de la gastronomía gallega, como el pan de Cea, compañero imprescindible del pulpo, bolla de trigo del país, empanadas de todo tipo, carne ó caldeiro, rosquillas y melindres. Esta comida tan enxebre estará ubicada en medio de una carballeira y todos que acudan a esta degustación podrán también disfrutar de música y danzas tradicionales.

El pulpo llegó a estas tierras de la Galicia interior de mano de los frailes cistercienses del Monasterio de Oseira. La vinculación de este producto del mar con una villa del interior data del siglo XIII, cuando los monjes de Oseira cobraban sus diezmos en pulpo a sus feligreses del puerto de Marín. Desde entonces la tradición del pulpo de O Carballiño ha saltado fronteras, y en la actualidad hablar de pulpo gallego es hacerlo de pulpo de esta localidad del interior de Ourense.

La celebración goza desde 1972 de la declaración de Fiesta de Interés Turístico. Precisamente por este título la fiesta fue alcanzando fama y notoriedad y hoy día es una cita inexcusable para los amantes de este cefalópodo. Nace a raíz de una reunión de una pandilla de amigos de la localidad en agosto de 1964. Ellos propusieron celebrar la fiesta cada año para todos los vecinos. Tan sólo dos años después, en 1966 se vendieron ya 3.000 raciones de pulpo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario