Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

O Grove, reserva ornitológica

La localidad de O Grove se encuentra inmersa en el Proyecto de Inversión Ornitológica por medio del convenio con SEO/BirdLife, que inicia formalmente una colaboración institucional que esperan permita desarrollar el turismo ornitológico como herramienta de conservación, divulgación y desarrollo local.

Para consolidar este proyecto se han establecido en el convenio acciones inmediatas como la aplicación de los principios básicos de la filosofía de la Custodia del Territorio al término municipal de O Grove; así como estudiar la declaración conjunta del Complejo Intermareal Umia-O Grove, o bien las zonas concretas del mismo que se acuerden, como Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife.

Al crear la Reserva Ornitológica de SEO en O Grove se estarán sentando las bases para la colaboración institucional entre ambas partes, apoyada además en la presencia del Grupo Local SEO-Pontevedra en la conservación de especies concretas de aves, la conservación y mejora de los hábitats, el mantenimiento de la diversidad biológica, la potenciación del desarrollo sostenible de la comarca, la promoción del uso público con fines educativos, formativos o turísticos y la promoción de la investigación científica y el seguimiento.

Esto es tanto como decir que SEO-Pontevedra tendrá una especie de sede o campo de acción y trabajo en O Grove, lo cual lleva pareja la colaboración o participación de SEO/BirdLife.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) es una asociación científica y conservacionista fundada en 1954 y dedicada al estudio y la conservación de las aves y de la naturaleza. Se trata de “la decana de las ONGs de conservación de la naturaleza en España, con más de 50 años de actividad ininterrumpida”, y se ha convertido, no cabe duda, en una de las referencias mundiales de la ornitología.

En esta organización prestan especial atención a los movimientos migratorios de las aves, al igual que desempeñan una incontestable labor didáctica, tratando de concienciar a los ciudadanos sobre la necesaria preservación del medio ambiente y divulgando entre los niños todo tipo de valores y principios ecológicos. Desde SEO apuntan, por ejemplo, que “el principal elemento que condiciona la permanencia o no en un lugar de las aves es el alimento”.

En la localidad grovense y en el conjunto del Complejo Intermareal Umia–O Grove–Lagoa Bodeira–Punta Carreirón y del Complexo Natural Ons–O Grove pueden verse tanto aves de paso y/o pelágicas, que avanzan hacia el sur sin detenerse, como otras que aprovechan la riqueza de los lugares antes citados.

Esos espacios se convierten en lo que se denomina áreas de reposo o sedimentación, y es en ellos –el entorno del istmo de A Lanzada es un claro ejemplo– donde los pájaros en plena migración se detienen a descansar, alimentarse y reponer fuerzas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario