Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Ortigueira, espacios arquitectónicos

Ortigueira (Santa Marta de Ortigueira) es un municipio español de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). Población en 2008: 7.311 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística de España (INE). Ortigueira es un ayuntamiento de la Provincia de A Coruña y pertenece a la Comarca do Ortegal (Cerdido, Cariño, Mañón y Ortigueira). El municipio de Ortigueira tiene una superficie de 209,60 kilómetros cuadrados y 7.311 habitantes, siendo el más poblado y el más extenso de toda la comarca del Ortegal.

En su extenso territorio se pueden encontrar paisajes montañosos como la sierra de Capelada con montañas como Concepenido de 572 metros de altura o las sierras de Faladoira y Coriscada que tienen alturas superiores a 600 metros. En la zona de Espasante y por la de la playa de Picón y Coasta Xuncos, hay restos volcánicos. La ría de Ortigueira se adentra hacia el interior formando una depresión con el río Mera que sirve de frontera natural con el ayuntamiento de Cerdido. La ría de Ortigueira es uno de los humedales más importantes de Galicia siendo uno de los cinco espacios protegidos de la comunidad por el Convenio de Ramsar y siendo el más grande de todos ellos. En el humedal conviven 93 tipos de animales vertebrados (18 considerados de importancia internacional) entre los que hay 68 especies migratorias de aves, 9 especies de mamíferos y 9 especies de anfibios.

La ría, además, está incluida desde el 9 de marzo de 1990 en el registro de espacios naturales de Galicia.Dispone de un pequeño puerto deportivo, con la posibilidad de amarre de embarcaciones con una eslora máxima de 18 metros. El Convento de Santo Domingo, cuya construcción empezó en 1302 es uno de los edificios más representativos de la villa, y acoge en la actualidad a la iglesia parroquial, al teatro da Beneficicencia y a la casa consistorial. El antiguo mercado de Isabel II, construido en 1917, la iglesia parroquial de 1848, el Teatro da Beneficencia de 1850 y el castillo de Casón datado en la edad media completan la oferta de edificios históricos. Y muchos edificios casonas y palacetes indianos construidos por orden de los gallegos emigrados en América (Cuba y Argentina preferentemente).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario