Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Ourense celebra el viernes y el sábado el ‘Día do Orgullo Gaiteiro’

Ourense acogerá mañana y pasado el ‘Día do Orgullo Gaiteiro’, que pretende conmemorar la fecha del primer documento sobre la presencia de un gaiteiro en Ourense, en el año 1.458.

La sexta edición del ‘Día do Orgullo Gaiteiro’ rendirá homenaje este año al gaiteiro Faustino Luis Seoane, natural de la localidad ourensana de A Gudiña, por toda una vida dedicada al mundo de la gaita.La musicóloga suiza Dorothé Schubarth y al filólogo Antón Santamarin también serán homenajeados por sus trabajos sobre la música tradicional.

GaiteirosEl certamen fue presentado esta mañana en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Ateneo de la capital ourensana y está organizado conjuntamente por la Asociación Gómes Mouro y la Asociación Ourensana de folclore, que pretenden ensalzar el patrimonio musical de la provincia.

La programación incluye varias actividades, como conferencias y actuaciones de música tradicional, que pretenden ser una muestra del patrimonio musical derivado de la tradición oral con la que cuenta la provincia de Ourense. También se rinde homenaje a personajes o colectivos que trabajaron para la conservación y difusión de la música tradicional, instrumental u oral.

El portavoz de la Asociación Cultural Gómes Mouro, Cástor Castro, destacó la trayectoria profesional del gaitero homenajeado este año, Faustino Luis Seoane, del grupo Airiños do Canizo, de A Gudiña, que lleva “73 años dedicado al mundo de la gaita” porque “lleva desde los 12 años tocando y tiene 85 años”, señaló.

Cástor Castro refirió que Faustino Luis Seoane fue uno de los primeros gaiteiros grabados en la provincia de Ourense, en el año 1.956 y que es persona “moi digna” para el reconocimiento que se le quiere dar.

Por su parte, los otros dos homenajeados en esta sexta edición, la musicóloga suiza Dorothé Schubarth y al filólogo gallego Antón Santamarina, se encargaron de sistematizar en los años ‘ochenta’ el Cancionero Popular Galego, que publicó la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en el que se recogieron cánticos de la provincia y de todo Galicia.

Cástor Castro aseguró que fue un trabajo de “cinco años sin parangón” y sin “ningún tipo de comparación con otros trabajos que se hubiesen hecho”. De hecho, señaló que se trata de un “referente continuo y permanente para cualquier otro trabajo posterior”.

La programación comenzará mañana viernes, día 11 de diciembre, con una conferencia de estos dos homenajeados en el Edificio del Hierro del Campus de Ourense a partir de la siete de la tarde y finalizará con una cena, pasado mañana, en los locales de la Asociación Aixiña.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario