Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Oviedo acoge la “Tercera Kedada Nacional de Bicigrinos” en honor al Camino del Norte

logo_bicigrino1

La ciudad que Clarín retrató como Vetusta será la capital este fin de semana de los peregrinos en bicicleta, como en ocasiones anteriores lo fueron Burgos y Salamanca. De momento son 50 los bicigrinos que están inscritos en la “kedada”. Estas citas son la más pura expresión del movimiento bicigrino, una gran red social, que traspasa las fronteras de lo virtual, surgida alrededor del Camino de Santiago a dos ruedas e impulsada por Tomás Sánchez, su inventor y mentor del concepto bicigrino.

Las kedadas comenzaron hace tres años fruto de “la necesidad de encontrarse cara a cara con amigos que habían trabado amistad a través de la comunidad on-online bicigrina”, explica Tomás Sánchez. Los puntos de encuentro elegidos están relacionados con cada una de las rutas jacobeas. Primero fue Burgos, por el Camino Francés, después vino Salamanca por la Vía de la Plata y este fin de semana será Oviedo, en honor al Camino del Norte.

Con la bici puesta

Este viernes salen todos desde distintos puntos de España rumbo a la capital asturiana, donde se concentrarán en el hotel Loriga en Pola de Siero (Oviedo) y celebrarán una cena de bienvenida y confraternización. Los que no vayan en avión, como sí lo hará Tomás Sánchez, lo harán en coche, donde cargarán con las bicicletas propias y algunos velocípedos más para aquellos que tengan que venir sin ella. Los bicigrinos son solidarios pero también curtidos en experiencia y ésta les ha demostrado en ocasiones anteriores que en la ciudad ovetense “es difícil encontrar bicicletas de alquiler para todos”, como señala Tomás. De este modo se aseguran que todo el fin de semana vaya sobre ruedas, no sólo en sentido figurado.

Excursiones y visitas culturales

El sábado por la mañana saldrán temprano del hotel y emprenderán sobre las bicis una ruta de 20 quilómetros que transita desde Pola de Siero hasta Oviedo y después el regreso. “Siempre siguiendo el recorrido del Camino de Norte”, puntualiza Tomás. Entre pedaleo y pedaleo se hace un descanso, que aprovechan para montar un pic-nic, donde no sólo compartir comida y bebida, sino toda la alegría acumulada por el reencuentro.Por la noche se celebra una cena en el restaurante Tierra Astur de Oviedo.
Como ya manda la tradición el domingo se reserva para una visita cultural por toda la ciudad que acoge la kedada.

Marta, el ángel de los bicigrinos

Tomás dice que Marta es como “el ángel de los bicigrinos” y la kedada de este año tendrá un emotivo recuerdo para ella. Marta era una niña de seis años que murió de cáncer en mayo. Meses atrás su tía escribió a Tomás para decirle que iba a hacer el Camino de Santiago en bicicleta y pedirle al Apóstol que ayudase a curar a Marta. Tomás lo compartió con la comunidad de bicigrinos y fue como una “chispa que prendió una gran llama”, describe. El anuncio despertó gran interés y desencadenó una cadena de solidaridad, que derivó en el movimiento Una piedra para Marta.

El movimiento surgió de la tradición secular de muchos peregrinos que dejan piedras en lugares determinados del Camino para pedir algo a Dios o al Santo. En el Camino Francés, poco después de Astorga se encuentra la Cruz de Hierro, el más conocido. En la Vía de la Plata hay  una cruz de madera, antes de Salamanca, donde se practica una costumbre análoga. Del Camino del Norte se desconocía tal hábito y por eso los bicigrinos lanzaron la idea de aprovechar la kedada para homenajear a Marta y habilitar un lugar donde depositar las piedras con su nombre, relata Tomás. La hermita del Fresno, muy cerca de Oviedo, es el lugar elegido. Allí instalarán una placa y el homenaje a Marta terminará con una misa, relata Tomás. Y es que “todo nace de emociones” nos confiesa el bicigrino.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

3 comentarios

  1. miguel angel

    me gustaría hablar con quien ha escrito esta noticia. No se identifica ni la firma, además están publicando una foto en la que aparezco yo sin mi consentimiento.

    Mi teléfono es el 677123099.
    un saludo

  2. Un Bicigrino

    ¿Como que Tomas Sánchez es el inventor y mentor del concepto bicigrino?. Tomas Sánchez lo unico que ha hecho es apropiarse de un nombre y un concepto que ya exixtia, con el que se denomina a los peregirnos que hacen el camino de Santiago en bicicleta, para su provecho economico particular.

  3. Concepto

    El concepto de hacer el camino Santiago en bicicleta evidentemente existe hace años. El nombre Bicigrino no. Infórmate bien energúmeno

Escribe un comentario