Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Padrón conmemora por segundo año consecutivo la “Traslatio” xacobea tras 70 años interrumpida

Padron 2Padrón revivirá el próximo día 30 de diciembre la “Trastlatio” xacobea, empleándose a fondo en atraer el protagonismo hasta la capital del Sar a las mismas puertas del Xacobeo 2010.

Los actos que se desarrollarán por segundo año consecutivo, tras llevar interrumpidos más de 70 años, están orientados a recrear y conmemorar el itinerario que siguieron los restos del cuerpo de Santiago el Mayor, en el siglo I, desde Haffa (Palestina) hasta el puerto de Iria Flavia, como constata la tradición.

El concello de Padrón y la iglesia parroquial de Santiago aúnan sus fuerzas para relanzar el papel de esta localidad dentro del fenómeno xacobeo, que en sus días ya otorgó a la villa gran notoriedad histórica, cultural y religiosa, puesto que el fenómeno de la traslación constituyó la esencia de una serie de derechos históricos recogidos en los pergaminos que se conservan en el Archivo Histórico Municipal. Los textos confirman tales derechos desde el Foro de Fernando II y, sucesivamente, por los reyes de la monarquía hasta Felipe V.

Celebración

Ya se han cursado invitaciones, por parte del ayuntamiento y la parroquia, para movilizar a todas las fuerzas vivas de la comarca el próximo día 30 de diciembre, con intención de atraer la asistencia de todos los colectivos relacionados con el Camino, así como a los municipios de Rois, Dodro, Pontecesures, Valga y Catoira.

La corporación municipal padronesa acudirá bajo mazas, seguida de la Banda de Música Municipal a ofrecer su voto al Apóstol Santiago, patrón de la localidad, en la iglesia de Santiago de Padrón. Tras la ofrenda actuará la Polifónica Padronesa.

Tradición

La pía tradición habla de que la barca que recorría el itinerario desde el puerto de Jaffa hasta el puerto de Murgadán en Iria Flavia y que portaba el cuerpo del Apóstol, custodiado por sus discípulos Atanasio y Teodoro fue amarrada a una primitiva ara romana dedicada al Dios Neptuno. Ésta se encuentra hoy bajo el altar mayor de la propia iglesia de Santiago de Padrón, y se conoce con el nombre de “Pedrón”, del que deriva el topónimo de Padrón. 

Fue Iria Flavia sede episcopal hasta que en el siglo IX de nuestra era fue trasladada a Compostela, con motivo del descubrimiento del Cuerpo del Apóstol, pero manteniendo el privilegio de ser la “segunda” de las iglesias de la sede compostelana, en virtud precisamente de la memoria apostólica.

La celebración de la “Traslatio”, también fiesta mayor en la parroquia, está constatada desde 1588, aunque fue en el 1.646 cuando las Cortes de Castilla dieron oficialidad a esta conmemoración, convirtiendo a Padrón en un enclave histórico de las peregrinaciones a Santiago de Compostela y una de las cunas del hecho xacobeo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. It’s not like me to read much online content like this, but I really enjoyed your article. It’s a well done article with interesting information.

Escribe un comentario