Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Para la mañana del domingo. La historia de la cocina gallega se expone en Santiago de Compostela

Lareira tradicional. Foto Sole Felloza

El viernes se inauguró en Santiago de Compostela la exposición Ao pé do lar: memorias da cociña galega, en el que a través de fotografías y documentos se desglosa la historia de la cocina gallega.  El museo etnográfico acoge esta muestra hasta el día 7 de marzo y es uno de los eventos auspiciados por el Fórum Gastronómico de Santiago.
En las salas del antiguo convento de San Domingos de Bonaval la muestra explora tanto el lugar físico, la lareira u hogar como lugar privilegiado de la casa y espacio en el que, mientras se cuecen los alimentos se intercambian pareceres y experiencias.

También hay que recordar que en el mundo rural, es el lugar más caliente de la casa, por lo que los miembros de la familia se reúnen al final del día. Las fotografías de las lareiras  –junto a sus propietarios—son muy diferentes entre sí – son  de Maribel Ruiz de Erenchun y Soledad Felloza.

Del recuento y documentación de las diferentes cocinas la muestra pasa a describir la historia de los alimentos más populares del recetario gallego gracias a la exhaustiva labor del historiador y gastrónomo Xavier Castro. La llegada del maíz, el tomate y la patata de América supuso una revolución alimentaria y la pista de estos y otros platos de gran predicamento en Galicia, como el churrasco, sirven para configurar y completar la imagen histórica de la comunidad.

Por último, la exposición muestra un amplio recetario recogido por le periodista Miguel Vila, que contó con la ayuda de las cocineras Erundina Vázquez e Inés Abril. Hay recetas de platos de todas las épocas desde la formación de Galicia. Los investigadores reconocieron que las recetas de antes de la Edad Media fueron las más difíciles de  conseguir.

La exposición se complementa con cuentacuentos, conferencias a cargo de cocineros y talleres para escolares.

Museo do Pobo Galego:  San Domingos de Bonaval, 15703, Santiago de Compostela.
Teléfono:  981-583620
Horarios: de martes a sábado, 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas
Entrada gratuita.
Cómo llegar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario