Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

El Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia en gallego Paque Nacional das Illas Atlánticas de Galiza es un parque nacional español que comprende las islas gallegas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Tiene una extensión de 1.200 hectáreas terrestres y 7.200 marítimas. Es el único Parque Nacional de Galicia, y el decimotercero en orden cronológico de España.

Archipiélago de Ons: Las Islas Ons forman un archipiélago situado en la boca de la Ría de Pontevedra en las coordenadas: 42°22?50?N, 8°56?00?O. Se compone de la Isla de Ons, la Isla de Onza u Onzeta, y otros pequeños peñascos entre los que destacan El Corveiro. En la estación estival se realizan viajes marítimos a diario desde los puertos de Marín, Cangas, Bueu, Sangenjo y Portonovo.

Archipiélago de Cíes: Las Islas Cíes forman un archipiélago situado en la boca de la Ría de Vigo, perteneciente a las Rías Bajas, en la Provincia de Pontevedra (Galicia, España). Pertenecen al municipio de Vigo (parroquia de San Francisco de Afora), y se encuentran en los 42º 15′ de latitud norte, y los 8º 54′ de latitud oeste. Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002. En febrero del año 2007 el periódico británico1 The Guardian eligió la playa de Rodas, en la isla de Monteagudo, como “la playa más bonita del mundo”.

Isla de Cortegada: La Isla de Cortegada es una isla situada en la provincia de Pontevedra, en el inteerior de la Ría de Arosa. Es la mayor de un archipiélago que aparte de Cortegada cuenta con otros grupos de islas, como las Islas Malveiras o las Islas Briñas.

Isla de Sálvora: La Isla de Sálvora se encuentra en la bocana de entrada de la Ría de Arosa, separada de tierra firme por una distancia de unos 3 km por el norte. Ocupa una superficie de cerca de 190 Ha, y tiene una altitud máxima de 71 metros. Casi todo el perímetro de la isla es zona rocosa, a excepción de tres pequeñas playas de arena blanca y fina.
Aparte de la islas que pertenecen al conjunto del parque nacional, hay otras islas que aspiran a integrarlo o que están en proceso para ello.

Isla de Tambo: Situada en medio de la Ría de Pontevedra, ya en su parte final, frente a la villa de Marín aunque pertenece al ayuntamiento de Poyo. Tiene una superficie de 28 hectáreas y alcanza los 80 metros de altitud. Es ovalada y tiene una típica forma piramidal completamente cubierta de arbolado, especialmente eucaliptos. Por el sur tiene una pequeña península que parece casi una isla vista desde tierra y que cuenta con un viejo faro. Tambo cuenta con dos playas unidas en la parte norte de la isla y con tres pequeños embarcaderos. El principal problema para la inclusión de la isla en el parque nacional es la relativa suciedad de las aguas en el interior de la ría producida, principalmente. por la fábrica de celulosas de Lourizán (Pontevedra). A esto hay que añadir la ocupación militar que la isla ha tenido desde hace décadas hasta su reciente desocupación.

Islas Sisargas: Estas islas pertenecen al ayuntamiento de Malpica de Bergantiños y al igual que Tambo su adesión al parque nacional depende principalmente de la compra por parte del Gobierno o de la Junta de Galicia a sus dueños y hacerla, así, pública. A diferencia de todas las demás islas éstas se encuentran fuera de las Rías Bajas, en la zona de la Costa de la Muerte. El archipiélago está formado por tres islas, llamadas Sisarga Grande, Malante y Sisarga Chica, y una serie de islotes circundantes. Las islas son en su mayoría de naturaleza escarpada, lo que propicia que en la Sisarga Grande haya numerosos acantilados. Sin embargo, en esta misma isla podemos encontrar un embarcadero y una pequeña playa en el sur.
El primer faro del archipiélago fue construido en 1853 y en la antig?edad se dice que hubo algún tipo de fortificación religiosa derruida por el tiempo y por los ataques normandos a la isla.
La riqueza ortinológica de las islas queda patente en las numerosas colonias de aves endémicas de estos parajes o que están en peligro de extinción como la gaviota sombría o la gaviota tridáctila.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario