- Berenguela - http://www.berenguela.com -

“Pasos. Diario lírico del Camino de Santiago”

Nuevo libro sobre el Camino de Santiago

pasosportada [1]El Centro Cultural Ibercaja La Rioja acogió este pasado miércoles 12 de marzo la presentación de un nuevo libro sobre el Camino, Pasos. Diario lírico del Camino de Santiago, del escritor Emilio Pedro Gómez.

En palabras del profesor y novelista José Giménez Corbatón, Emilio Pedro Gómez efectúa el viaje en varias etapas, y de cada una, casi de cada instante trascurrido, anota pinceladas, breves percepciones que pretenden trasmitir al lector la quietud que le ha motivado, paradójicamente, a emprender un camino del que espera que le enseñará o le ayudará a perfeccionarla.

La mayor libertad, establece desde el inicio, reside en no conocer a nadie. El viaje que emprende se basta a sí mismo, no requiere motivos. Desea encontrarse en el camino: saber quién pudo haber sido, quién quiere ser, quién es en definitiva.

Aventurarse es, antes que otra cosa, mirar. Conoce lo pintoresco del camino, porque no rechaza las guías, las explicaciones, ni el arte ni la historia ni las voces que la Ruta atesora, y ha leído a los peregrinos de otra estirpe, que también nutren sus reflexiones.

Nacido en Astorga (León), Emilio Pedro Gómez vive desde hace años en tierra aragonesa. Ha publicado los poemarios Heridario (1986), Solamor (1991), Álbum de rotos (1995), La nieve horizontal de los vilanos (premio Isabel de Portugal, 1996) y Sílabas blancas (2005). Su apuesta por la expresión breve e insinuadora, iniciada en Me acuerdos (2000), encarnada en la honda sencillez de Haikus de la casa (2010), madura ahora en la delicada destilación de pensamientos y percepciones de Pasos. Ha sido incluido, entre otras, en las antologías 20 poetas aragoneses expuestos, La luz escondida y Aldea poética III.

Fuente: Centro Cultural Ibercaja La Rioja [2]