Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Patrimoniogalego.net supera los 3.000 bienes inventariados

Patrimoniogalego.net, construida con aportaciones ciudadanas, elabora un catálogo de todos los bienes culturales en internet desde hace dos años

Más de 3.000 bienes culturales en Galicia han sido catalogados a través de patrimoniogalego.net, portal en el que miembros de la sociedad civil van aportando la información de la que disponen sobre el extenso patrimonio gallego. Esta web ha contabilizado ya un total de 3.000 bienes y continuarán cumpliendo con su objetivo fundamental que es documentar, registrar y mostrar la riqueza de los bienes inmuebles en cualquiera de sus manifestaciones.

Esta especie de “wikipedia” del patrimonio gallego, como la han denominado muchos medios de comunicación, está impulsada por Manolo Gago, director de culturagalega.org y editor del blog “Capítulo 0”, tiene también entre sus prioridades visualizar la importancia de las cosas para recuperarlas y ponerlas en valor.

Capillas escondidas entre las malezas, torres semiderruiadas, cruceiros que pasan desapercibidos o piedras que perviven de un antiguo castro forman parte de esta larga lista de bienes catalogados por la web, llegando a contabilizarse ya 3.000. Su última incorporación, corresponde a la iglesia monasterial de San Salvador de Villaza, en el concello de Monterrei.

Este catálogo social también marca en una lista roja aquel patrimonio que está en peligro inminente de desaparición por su abandono o su mal estado. De momento, son nueve los bienes que se encuentran en la UCI: un cruceiro en O Vicedo y otro en Noia, la fábrica de Santa Clara, en Vigo, la capilla de Bouzas, en Pereiro de Aguiar, la capilla de San Clemente, en Brión, la Iglesia de Santa Baia de Chacín, en Mazaricos, el marco de Outo de Lampai, en Padrón y la Iglesia de Santo Estevo de Pardollán, en Rubiá.

El área donde más bienes hay inventariados se corresponde con la zona del Barbanza y A Costa da Morte.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario