Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Peinador y Alvedro son los peores aeropuertos de España para los usuarios

Aeropuerto de Alvedro, en A Coruña (foto microsiervos.com)

Al margen de problemas puntuales como los creados en las últimas jornada por las cenizas del volcán Eyjafjalla, los usuarios de los aeropuertos gallegos consideran que dos de las terminales de la comunidad aún tienen bastante que mejorar en sus servicios. Los aeropuertos de A Coruña y Vigo obtuvieron las peores puntuaciones en una encuesta realizada entre 1.730 pasajeros de 27 aeropuertos de toda España. La terminal de Santiago ocupa el octavo lugar por la cola. El informe, divulgado ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu), revela que los principales problemas detectados en Galicia están en los accesos a las terminales a través del transporte público.

El 64 sobre cien obtenido por Alvedro y Peinador, y el 68 de Lavacolla están lejos de la nota con la que evaluaron los viajeros los aeropuertos de Valladolid y Zaragoza, que encabezan el ránking español con 78. Las dos principales terminales del Estado, las de Barcelona y Madrid, ocupan el sexto y el decimosexto puesto, respectivamente.

Pero el estudio, en el que se evalúan tanto las infraestructuras como el servicio prestado y las comunicaciones, va más allá del territorio español. Realizado por la Ocu y otras cinco organizaciones de consumidores europeas, incluye también 123 instalaciones extranjeras, y constata que las más valoradas por los viajeros son las asiáticas. Singapur (86 puntos), Tokyo y Hong Kong, empatadas con 82, tienen las mejores notas de la lista, seguidas muy de cerca por las europeas de Oslo y Munich. La primera terminal española (Valladolid) se sitúa en el decimocuarto lugar.

La posición relativa de Galicia tampoco es buena en el ránking internacional. Santiago está en el puesto 94, Vigo en el 131 y A Coruña en el 132. El último, el 150, corresponde a La Habana, el único aeropuerto de los analizados que no alcanza los 50 puntos.

Los aspectos que los entrevistados consideran más importantes a la hora de evaluar una instalación aérea son las pantallas de información, el tiempo de espera en los controles, la sensación de seguridad, las facilidades para facturar, la limpieza de los baños y el acceso en transporte público. Las notas de las terminales gallegas están entre las peores de España en casi todos estos servicios, ya que, por ejemplo, los usuarios consideran que las pantallas y facturaciones menos adecuadas son las de Vigo, seguidas de cerca por las de A Coruña, y que los peores baños están en Santiago de Compostela.

Transportes
El aspecto que más satisface a los viajeros en los tres, como ocurre en casi todos los aeropuertos del Estado, es el de los tiempos de espera en los controles de seguridad, con entre un 70 (Lavacolla) y un 75 (Alvedro). Nada que ver con las notas a los accesos en transporte público, en los que los usuarios suspenden a las tres terminales de la comunidad, ya que ninguno llega al 50.

A Coruña, de hecho, sólo obtiene un 38 –empatado con Jerez en la cola del ránking–, la puntuación de Vigo es de 44 y la de Santiago, de 48. El problema de las comunicaciones de los aeropuertos no es exclusivo de la comunidad gallega, ya que un buen número de aeropuertos tienen sus peores notas en este apartado, pero en ninguna parece tan importante. Como referentes y modelos a imitar aparecen Madrid (80 puntos) y Valencia (78).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

2 comentarios

  1. Esa es una razon más para unificar los tres aeropuertos y crear un mega aeropuerto en Santiago. Se uniría toda galicia con buenos transportes a Lavacolla, y asi se atraería muchas más compañias y destinos…
    En galicia predomina el minifundismo que nos ha llevado a no ser nadie al fina, la union hace la fuerza…

  2. Juan de Tenerife

    Estamos preparando información para peregrinos que, desde Canarias, volarán hasta el aeropuerto Peinador. No hay manera de aclararse de los transportes públicos que cvomunican ese aeropuerto con Tui. ¿alguien puede informar sobre ese tema o es que realmente ese aeropuerto es muy deficiente en comunicaciones?

Escribe un comentario