Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Peregrinar por la Vía de la Plata de casa en casa rural

El Bono Iacobus es una nueva forma de andar por el Camino de Santiago, que permite a los peregrinos  hacer la ruta disfrutando de todas las ventajas del turismo rural, desde el alojamiento en establecimientos de calidad, como casas rectorales o pazos, donde también saborear la gastronomía típica, al avituallamiento durante el transcurso del camino y el transporte de las mochilas o el equipaje en taxi.

Este intento de “allanar” el Camino de Santiago al peregrino, haciéndolo más cómodo y llevadero,  ha  tenido una acogida exitosa desde su primer año de andadura en 2007, cuando sólo comprendía el Camino que conduce de Santiago a Fisterra, la última de las etapas de peregrinación. A iniciativa de empresarios hosteleros da Costa da Morte logró el respaldo de la Administración gallega a través de su ente turístico, Turgalicia, y de la mano de Galicia Incoming, como agencia promotora. Desde entonces,  se ha extendido a la más famosa de la rutas, el Camino Francés,  y también a la conocida como Vía de la Plata o Camino del Sureste y el Camino Portugués, su última incorporación, siempre en los tramos comprendidos dentro de la comunidad autónoma gallega.

Pernocta en pazo del siglo XVII
El lema del Bono Iacobus es “camina y siente”, puesto que el descanso está asegurado en un conjunto de casa do asistenteestablecimientos que se han seleccionado como exponentes de arquitectura tradicional gallega. Entre ellos se encuentra O Retiro do Conde, un pazo restaurado del siglo XVII en el lugar de Vilaza (Monterrei), que descansa bajo la mirada impetuosa de la fortaleza medieval de Monterrei, a donde los peregrinos son trasladados en vehículo desde el punto donde finalizó la primera etapa del Camino.

Cada una de las pernoctaciones se ve precedida de una reponedora cena a base de platos típicos elaborados con productos de la zona. En este caso, la comarca de Monterrei es bien conocida por los caldos de las veintidós bodegas que se acogen a la Denominación de Origen Monterrei, elaborados con variedades autóctonas de  Godello, Treixadura y, en algunos casos, pequeñas aportaciones de Dona Branca de los que resultan vinos blancos, frescos y afrutados.
Antes de partir por la mañana los viajeros toman fuerzas para iniciar el trayecto con un completo desayuno.
Casas rectorales, grandes y de labranza

convento de santa claraLa segunda noche del periplo los peregrinos cenarán y descansarán en la Casa Rectoral de Candás, una construcción del siglo XVIII en pleno corazón de San Martiño, una parroquia de media docena de habitantes, dentro del concello ourensano de Rairiz de Veiga. La casa está rodeada de prados, labradíos y “soutos”, bosques de castaños centenarios, y robles. No en balde esta explosión natural ha sido incluída en la zona de Allariz, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005.

Al final de la tercera etapa sucederá lo propio en  Casa das Augas Santas, una hermosa casa de labranza en la parroquia de Santa Mariña, rodeada de un conjunto etnográfico compuesto por castros, petroglifos y restos romanos.  Y ya a las puertas del concello de Ourense, la cuarta noche discurrirá en la Casa catedral de ourenseGrande de Soutullo, un pazo familiar del siglo XVIII rodeado de un jardín, una huerta, un prado y un bosque atravesado por un riachuelo. Es posible que el peregrino recree su descanso en el salón con chimenea, donde puede contemplar las antigüedades heredadas de la casa o contemplar la exposición de pintura de la artista Gill Bird, propietaria de la Casa.

Las noches de la quinta, sexta y séptima etapas transcurrirán, respectivamente, en Casarellos, un conjunto de arquitectura tradicional con más de un centenar de años de antigüedad que consta de casa principal, secundarias, horno y hórreo en la parroquia de Santa María de Carballeda en el concello de Piñor; en Casa Goris, un inmueble que después de 200 años aún conserva maderas de roble y castaño originales, un lar propio de un pazo y paredes de gran grosor que ocultan escaleras secretas, dentro de la parroquia pontevedresa de Merza; y, finalmente, el último punto del periplo nocturno recala en A Casa da Botica, que hereda su nombre de la primera botica que se estableció en la zona a principios del siglo pasado. De la restauración en 2004 se conserva el patio amurallado, el hórreo y las plantas centenarias.

180 kilómetros en siete días

De las múltiples alternativas que ofrece la ruta de la Vía de la Plata, también conocida como Camino del Sureste, por la comunidad gallega, el Bono Iacobus elaboró un recorrido con la intención de que el viajero “disfrute de un fascinante paisaje natural, salpicado de puentes medievales, iglesias ancestrales y pazos”, como indican los folletos explicativos.

En total son 180 kilómetros divididos en siete etapas que transitan por las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña, donde el peregrino invertirá a pie una media de 25 quilómetros diarios.

VerinEl punto de partida es Verín, encrucijada de caminos jacobeos y lugar de paso para los peregrinos que vienen desde Portugal. Atravesando aldeas del concello de Monterrei, donde es posible admirar su fortaleza medieval, se alcanza el concello de Xinzo de Limia, del que partirá la segunda etapa de viaje. Este periplo transcurre desde la aldea de Vilariño das Poldras hasta Santa Mariña de Augas Santas, atravesando Allariz, cuyo conjunto urbano fue objeto de una amplia remodelación en los años 90, que lo caracteriza como una de las villas que mejor preserva el carácter de la arquitectura tradicional de la Galicia rural y ganadera, a pesar de su gran modernidad.

La tercera etapa llega después de 26 kilómetros de ruta a San Paio de Bóveda, pasando antes por Ourense, la capital de as burgas de OurenseAs Burgas, reconocida por su catedral y la gran vida del casco antiguo y una importante revitalización del sector termal a lo largo de las amplias márgenes del río Miño. La cuarta etapa desemboca en la localidad de Carballeda. A pesar de ser la etapa más corta del trayecto , con sus 20 quilómetros, es posible hacer acopio de fuerzas con una buena hogaza de pan de Cea, ayuntamiento que cuadra decamino, reconocida con denominación de origen propia.
Licor cirterciense con propiedades  medicinales
Si al inicio de la quinta etapa el caminante está dispuesto a desviarse un tanto, tendrá la oportunidad de conocer el Monasterio de Oseira, el emblema cisterciense en Galicia, también albergue de peregrinos. Desde hace poco recuperaron la tradición de elaborar bajo la fórmula antigua de los monjes, el eucaliptine, un licor a base de  hojas de plantas medicinales. Ya en ruta y a lo largo de 26 quilómetros se alcanza Bendoiro, la localidad de la que partirá la penúltima etapa. Este trecho es rico en paisajes naturales y arquitectura. Una propuesta recomendable es desviarse por un momento de la ruta, a la altura de Silleda, para impresionar la vista con la cascada del río Toxa o acercarse al monasterio de Carboeiro.

pazo santo estevo de ocaLa última etapa parte de Dornelas y continúa por Castrovite y su antiguo recinto castreño, hasta alcanzar Santo Estevo de Oca, que alberga uno de los más importantes pazos gallegos declarado monumento histórico artístico, del que se pueden visitar sus espectaculares jardines. Desde los senderos de la Vía de la Plata en este tramo contemplamos el Pico Sacro antes de llegar a destino, Santiago de Compostela, a donde entramos bordeando la Colegiata de Sar, continuamos por la Porta de Mazarelos, Caldereiría y Costa Xelmírez hasta llegar al corazón de Santiago, la plaza del Obradoiro y su catedral.

 

Periplo y pernoctaciones en el Bono Iacobus Vía de la Plata
Nota: La contratación de un bono Iacobus en cualquiera de sus rutas incluye dos noches de hotel en Santiago, con categoría de tres estrellas. El primero de ellos también disfrutarán de una cena-degustación en un restaurante del casco histórico. Al día siguiente podrán asistir a la misa del peregrino y visitar las cubiertas de la catedral con una noche en el mismo hotel.
Las pernoctaciones de cada etapa se producen en la noche anterior al inicio de cada una de ellas.

Etapa 1: Verín/Xinzo de Limia (31 km.): Partiendo del Lugar de Albarellos, en Monterrei, continúa por Guimarei, Rebordondo, Pena Verde, As Estibadas, Viladerrei, Zos y Xinzo de Limia.
Sugerencia: Visita a la Casa do Asistente, uno de los pazos urbanos de mayor interés de Verín, que en la actualidad es alojamiento para peregrinos.
La pernoctación se hace en O Retiro do Conde (parroquia de Vilaza, concello de Monterrei).

Etapa 2: Carballeda/Bendoiro (27 km): Desde Xinzo de Limia transcurre por Vilariño das Poldras, Couso da Limia, Vilar de Sandiás, Piñeira de Arcos, Coedo, O San Salvador dos Penedos, Allariz, Arneá, Santa Mariña de Augas Santas.
Sugerencia: Visita a los templos románicos y al convento de Santa Clara en Allariz.
La pernoctación se hace en la Rectoral de Candás (parroquia de Candás, concello de Rairiz de Veiga).

Etapa 3: Augas Santas/San Paio de Bóveda (26 km): Partiendo de Santa Mariña de Augas Santas continúa por Taboadela, As Pereiras, Ponte Noalla, San Breixo de Seixalbo, Ourense, Cudeiro, Sartédigos y San Paio de Bóveda.
Sugerencia: Visita a la catedral románica de Ourense y a la fuente de aguas termales de As Burgas.
La pernoctación se hace en Casa das Augas Santas (parroquia de Santa Mariña, concello de Allariz).

Etapa 4: San Paio de Bóveda/Carballeda (20km): El trazado parte de San Paio de Bóveda para seguir por Tamallancos, Faramontaos, Biduedo, As Casas Novas, San Cristovo de Cea, Cotelas y Carballeda.
Sugerencia: Visitar la fortaleza de Vilamarín, en el concello del mismo nombre. Para ello es necesario desviarse algo de la ruta entre Tamallancos y Faramontaos.
La pernoctación se hace en Casa Grande de Soutullo (parroquia de San Xoán, concello de Coles).

Etapa 5: Carballeda/Bendoiro (26 km): Los puntos del periplo de esta etapa discurren por Carballeda, Castro de Dozón, San Domingos, A Xesta, Botos, Donsión y Bendoiro.
Sugerencia: Visita al Monasterio de Oseira, para lo que es necesario desviarse después de Carballeda; a la iglesia de San Pedro de Vilanova de Dozón (Castro de Dozón).
La pernoctación se hace en Casarellos (parroquia de Santa María de Carballeda, concello de Piñor).

Etapa 6: Bendoiro/Dornelas (24 km): Desde Carballeda el trazado sigue por Silleda, Negreiros, Chapa, Bandeira y Dornelas.
Sugerencia: Visita al monasterio de Carboeiro y a la catarata del río Toxa, para lo que es necesario desviarse una vez llegados a Silleda.
La pernoctación se hace en Casa Goris (parroquia de Santa María de Merza , concello de Vila de Cruces).

Etapa 7: Dornelas/Santiago de Compostela (26km): El último trazado de la ruta sale de Dornelas y atraviesa Castroverde, Loimil, Oca, Ponte Ulla, Francés, Lestedo y Sar hasta llegar a Santiago de Compostela.
Sugerencia: Visita a los jardines del Pazo de Oca, renocido como monumento histórico-artístico.
La pernoctación se hace en A Casa da Botica (parroquia de Loimil, municipio de A Estrada)

Más información en www.turgalicia.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

3 comentarios

  1. En Casa de Casal estamos a 13 km de Santiago. La casa se encuentra a 300 metros de la Vía de la Plata. Situada en un alto, desde ella se ve parte del valle del Ulla.
    Saliendo de la casa a las 8 de la mañana, después de un delicioso desayuno, se puede llegar a tiempo para asistir a la misa del peregrino a las 12:00

  2. En la Via de la Plata, en la ruta hacia la ciudad romana de Cáparra, en Cáceres, encontraras la casa rural Abuela Maxi, en el pueblo de Riolobos. Un oasis para el peregrino, en medio de una dura y preciosa ruta entre nuestra dehesa extremeña.

  3. Me gusta la inquietud que se vislumbra por agarrarnos a esta, nuestra Via de la Plata, que tenemos que cuidar , y por qué no, aprovecharnos de esta importante ruta hacia Santiago para impulsar nuestros establecimientos de alojamiento rural situados en la ruta , y ofertarlos conjuntamente al peregrino que de dia en dia acude más a esta cita. En Cañaveral, Casa Rural “Posada la Campana”.

Escribe un comentario