Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Pistoletazo de salida a los magostos ourensanos: Feria y Tour de la Castaña en Riós

feira da castaña e do cogumelo_Page_1Ourense está que arde gracias a los magostos. La provincia ha dado el pistoletazo de salida a la fiesta desde este mismo fin de semana en múltiples concellos ourensanos, donde ya se han asado las primeras castañas al calor de las hogueras, eso sí, bien acompañadas de chorizos asados, panceta a la brasa y otras delicias de cerdo, regados con vino joven y culminados con una queimada.

En Ourense, como en ninguna otra parte, saben celebrar esta fiesta, que piensan prolongar durante el fin de semana que viene. En especial el sur de la provincia se esmera por preparar una programación a la altura de las expectativas que levanta una zona de gran tradición en el cultivo y aprovechamiento de la castaña. Por eso, una de las propuestas más interesantes para el próximo fin de semana nos conduce al ayuntamiento de Riós. La localidad celebrará la XV Feira da Castaña e do Cogumelo los próximos días 7 y 8 de noviembre, sábado y domingo, respectivamente.

Concurso de cocina y degustaciones

Los actos del programa de la decimoquinta Feria de la Castaña e do Cogumelo de Riós incluyen charlas sobre la castaña el sábado y se reserva para el domingo la propia feria, ubicada en la plaza del ayuntamiento, donde se montarán los distintos stands expositivos. A las 11,30 de la mañana se recogerán los platos de cocina, elaborados a base de castaña o de setas, presentados al concurso gastronómico y que se degustarán a partir de las dos del mediodía.

Ese día los visitantes también se entretendrán contemplando instantáneas antiguas que atestiguan las celebraciones de los magostos de antaño y que forman parte de una exposición fotográfica montada para la ocasión. Por supuesto, la degustación de castañas asadas o “bullós”, como así se denominan en el sur ourensano, a lo largo de los distintos magostos distribuidos por el recinto, animarán la asistencia a este evento, tan puramento otoñal. Las entradas, cuyo precio es de 10 euros, estarán a la venta en el concello.

1 tour da castañaEl mismo domingo por la mañana tambien tendrá lugar el 1º Tour da Castaña, una carrera no competitiva de bicicletas que discurre por caminos rurales y forestales del concello de Riós, en su mayor parte. Los ciclistas tomarán la salida desde el Parque de Riós, a las 09,30 horas, después de la recogida de dorsales. Podrán participar todos aquellos interesados mayores de edad o aquellos mayores de 15 años que tengan la autorización de sus padres o tutores. El período de inscripción estará abierto hasta las doce de la noche del 5 de noviembre, si bien, aquellos que se apunten el mismo día de la prueba deberán pagar un recargo de cinco euros. El coste de la inscripción es de 20 euros.

Magosto de Molgas

En otros puntos de la provincia se dan magostos particularmente populares, como el organizado por la asociación de vecinos de Molgas, en la localidad de Baños de Molgas, que este año llegará a su vigésimonovena edición. La que lo precedió el año pasado estuvo cargada con un ‘plus’ de carne ó caldeiro, queimadas y licor café, además de las consabidas castañas, chorizo y vino. Pero hubo también juegos populares, pasacalles para celebrar el nuevo parque de Ansuíña, donde tuvo lugar el magosto, que culminó con la actuación de un grupo musical al final de la tarde.

Día grande, 11 de noviembre

En Ourense capital el día grande será el próximo miércoles 11 de noviembre, festivo local dedicado al patrón de la ciudad, San Martín de Tours. Desde por la mañana temprano hasta la noche, e incluso de madrugada, la ciudad es un hervidero de gente y en distintos puntos de la ciudad resplandecen cientos de hogueras. Espacios circundantes a la ciudad como el Monte Alegre o la colina del Seminario son los enclaves elegidos por los más jóvenes. La Alameda es el punto de encuentro de la celebración organizada por el ayuntamiento, que ameniza la degustación de castañas, chorizo y vino con actuaciones musicales. Los barrios también aprovechan sus plazas y espacios públicos para prender sus fogatas, donde asar las castañas y vivir la fiesta de manera comunitaria. Ese día, además de un ambiente festivo y caluroso se respira un penetrante y acogedor olor a castaña asada y otoño.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario