Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Pontevedra regresa al Medievo con la Feira Franca 2011

La Época Medieval volverá a ser la protagonista en las calles de Pontevedra el 2 y 3 de septiembre. Después de 11 años Pontevedra se consolida como una de las principales ciudades que ofrecen ferias medievales, batiendo de un nuevo récord de participación en cuanto a inscripciones, con 255 reservas de cenas y comidas, 100 inscripciones para participar en los mercados y 100 solicitudes de la hostelería.

El Consello Aberto de la Feira Franca acordó que esta edición se celebraría con el hilo conductor “El comercio en la Pontevedra de finales del XV y principios del XVI”. El objetivo es destacar la importancia del comercio en la que era la ciudad más poblada de Galicia. Síntoma de su vida social y de su dinamismo, a lo que contribuían elementos como el puerto de As Corvaceiras, la ruta de Os Arrieiros e, incluso, el Camino de Santiago.

La Feria Franca es una fiesta que se fundamenta en el mercado que comenzó a celebrarse en Pontevedra a partir del año 1467, en virtud de un privilegio real de Enrique III que autorizaba la celebración de una feria de un mes de duración, quince días después del 24 de agosto, festividad de San Bartolomeu.

La Edad Media y las ferias que congregaban a las más altas clases sociales con las más bajas alrededor de un mercado inspiran la celebración de la Feira Franca de Pontevedra. Los vecinos se visten con trajes de inspiración medieval y el casco histórico de la ciudad sufre una importante transformación estética.

La gastronomía y las danzas medievales forman parte importante de la Feira Franca de Pontevedra. En la Edad Media los nobles y los mercaderes acaudalados incluían en su dieta frutos secos, almendras y especias asiáticas, productos muy caros. En cambio los campesinos comían un pan hecho de trigo mezclado con centeno o avena, verduras y algo de carne, especialmente cerdo. Tampoco solía faltar en las casas humildes leche de vaca, oveja o cabra. Todos estos productos estarán en esta popular feria medieval, así como otras especialidades como mermelada de ambruíñas, amorodos, higos, menciñeiras y naranjas. Entre los elixires que se ofrecen están los licores de café, naranja y albaricoque.

La comida convive con los disfraces usados por los vecinos de la ciudad que se animan a participar con carros y caballos por las calles, con condenados a la horca, con herreros y otros personajes con historias propias.

Programa 2011

Viernes 2 de septiembre

-18.30 horas. Pregoneros a caballo anunciarán la Feria Franca
-19.30 horas. Pasacalles de grupos de Música, Teatro y Malabares
-21.00 horas. Acto de Apertura de la XII Feria Franca 2011 con espectáculo de Música, Teatro y Pirotecnia

Sábado 3 de septiembre

-11.00 horas. Apertura del Mercado Medieval y de los Puestos de Venta de Alimentación
-12.00 horas. Desfile del transporte de Vino a cargo de la asociación Xeve.
Durante toda la jornada tendremos actuaciones Músicales y Teatrales en las Plazas, demostraciones de Oficios Tradicionales, Exhibiciones de Cestería, talleres infantiles y Juegos Tradicionales.
-17.30 horas. Torneo Medieval
-20.00 horas. Torneo Medieval

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario