Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Se prohíbe el consumo de mejillones, ostras, almejas, caracoles marinos y abulones debido a la marea roja

Los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud Pública y Medio Ambiente y Recursos Naturales, han prohibido por precaución, a través de la Comisión Nacional de la Marea Roja (CONAMAR), el consumo de mejillones, ostras, almejas, caracoles marinos y abulones por tiempo indefinido debido a la marea roja.

La medida adoptada indica que la veda a las ostras (de piedra o nativa y la japonesa o del Pacífico), mejillones, almejas, caracoles marinos y abulones, se debe a que por su tipo de alimentación, estas especies pesqueras filtran sus alimentos, acumulando en su interior, sustancias tóxicas perjudiciales para la salud de las personas. Por eso queda prohibida la extracción, comercialización y consumo de estos productos, independientemente que procedan de importaciones o de producción nacional.

La alta concentración de algas tóxicas, almacenadas en el interior de dichas especies, son dañinas para el consumo humano y pueden producir intoxicación. Su presencia se manifiesta si al consumir dichos productos, las personas experimentan, casi de inmediato, hormigueo en los labios, boca y cara, dolencias que puede extenderse hasta la pérdida de fuerza muscular, parálisis muscular y dificultad respiratoria, pudiendo llegar hasta la muerte.

La declaratoria de marea roja, no significa que la población deje de consumir cualquier tipo de peces marinos y crustáceos como camarones y langostas.

Las algas nocivas que se producen durante la marea roja, no contaminan a los peces y crustáceos y por tanto, no existe ningún riesgo de consumo para la población. En ese sentido, se invita a la población a continuar consumiendo los restantes productos pesqueros marinos y acuícolas, dado que no representan ningún riesgo para la salud de la población.

El Gobierno garantiza a la población que puede consumir, con toda libertad y tranquilidad, todos los peces y crustáceos marinos, incluyendo el curil o concha y el casco de burro.

Para más información, pueden consultar la página web: www.mag.gob.sv

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario