Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Pazo de Xelmírez inaugura una exposición sobre el Pórtico de la Gloria y su restauración

Imagen: programacatedral.com

Imagen: programacatedral.com

La Sala de Armas del Pazo de Xelmírez de la Catedral de Santiago de Compostela acoge desde ayer jueves, 15 de enero, el nuevo Espacio Divulgativo del Pórtico de la Gloria, con el objetivo de consagrarse como un modelo permanente en el que se aborde tanto la historia como la iconografía y los trabajos de restauración del citado monumento.

Con la colaboración conjunta de la Fundación Catedral y de la Fundación Barrié, este espacio se abre con el objetivo de promover la concienciación y educación sobre el patrimonio y la importancia de su preservación y mantenimiento, además de mostrar las técnicas utilizadas en los trabajos realizados en el Pórtico de la Gloria.

La muestra incluye una versión 3D del Pórtico Virtual junto con fotografías artísticas en gran formato sobre detalles del monumento que no son visibles a simple vista, además de paneles con información actualizada del estado de avance del proyecto y que explican los distintos daños que sufre el monumento.

También se muestran las réplicas en madera y en realidad aumentada de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico, junto con dos proyecciones audiovisuales (Pórtico de la Gloria: pasado, presente y futuro, y El Mar, La piedra, el espíritu), sobre el estado y trabajos realizados en el monumento y el origen de la peregrinación a Santiago, respectivamente. Todos estos contenidos han contado con el asesoramiento de Francisco Prado-Vilar, comisario de la muestra, coordinador científico del Programa Catedral de Santiago y miembro del Comité del Sello de Patrimonio Europeo.

Esta iniciativa nos aproxima a los trabajos de restauración, que se realizan en dos fases, la primera de ellas sobre la finalización de la documentación, investigación histórica y medidas preventivas encaminadas a un estudio geotécnico del subsuelo y las torres del Obradoiro, un mapa de alteraciones por las sales solubles en los parámetros de la tribuna o restauración de rejas, filtros en ventanas de la fachada del Obradoiro.

El director general de la Fundación Barrié, Javier López, ha insistido por su parte en que el objetivo es combinar la restauración del bien material en sí con su puesta en valor y la implicación de la sociedad en su conocimiento. Este será el fin del espacio divulgativo presentado, al que se incluirán nuevos contenidos conforme avancen las tareas investigadoras y de restauración. Según ha añadido, los investigadores con becas de la fundación Andrew Mellon están abordando diversos aspectos del Pórtico y sobre toda la documentación que se ha ido generando, cuyos resultados se irán mostrando en este espacio.

(Europa Press)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario