Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Potes (Cantabria) celebra la 19ª edición de la Fiesta del Orujo

La localidad de Potes, a los pies de los Picos de Europa (imagen vía diosanjana.com)

La localidad cántabra de Potes celebra este fin de semana la decimonovena edición de la Fiesta de Orujo, con la vista puesta en convertir esta celebración en Fietsa de Interés Turístico Nacional.
La Consejería de Cultura Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ya ha iniciado el expediente al efecto para remitir la propuesta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según ha indicado este lunes el consejero, Francisco Javier López Marcano.

La fiesta es de las más reconocidas en la comarca lebaniega y sus organizadores aspiran a que la declaración de FITN sirva para dar a conocer Cantabria y la comarca fuera de sus fronteras. Contarán con una homenajeada de la talla de Ruth Beitia, atleta cántabra y plusmarquista que cuenta con numerosos éxitos en diferentes competiciones de atletismo.
Una de las curisidades del orujo lebaniego es que se destila en alquitara, a diferencia del gallego, que lo hace en alambique.

Programa de fiestas
La viernes día 12 se clausurará, a las 19 horas en el Albergue de Peregrinos, el taller ‘Orujo en la mesa’, dirigido por la Cofradía Gastronómica El Zapico y destinada a trabajadores, hosteleros y empresarios de turismo rural de la comarca.

A las 20.00 horas habrá una charla demostración de ‘Los cócteles y el orujo-, en el Centro de Estudios Lebaniegos. También se presentará el video de José Luis Aguilar ‘He nacido lebaniego’.

El sábado por la mañana habrá manifestaciones folclóricas por las calles, mientras que por la tarde, el desfile de grupos folclóricos, de trajes y gastronomías gastronómicas se proclamará a Ruth Beitia orujera mayor.

A las 19.00 horas comenzará en la plaza de La Serna una romería cántabra a cargo de la ronda Salines, la bandina de gaitas Traslazorra, Gaiteros Saja-Besaya, Grupo Los Pelaros y Asociación L’Escañetu.

Media hora después, a las 19.30 horas, comenzará la degustación de orujo, que se prolongará hasta las 23 horas. Este año se mantendrá el precio “simbólico” de tres chupitos por un euro, cuyo fin es controlar el acceso a la fiesta y procurar que se modere el consumo de alcohol.

Al mismo tiempo que se desarrolla la degustación, en una gran carpa habilitada para este fin, se celebrará una cata de orujos comentada, a las 20 horas. Y a las 21 horas, se elaborará y degustará el ‘Licor del peregrino’.

Media hora después actuará el cantante José Luis Aguilar y a las 22.00 horas comenzará el concierto de Recuerdos y Tony Ronald.

A lo largo de la mañana del domingo habrá actuaciones folclóricas y desfiles de cofradías por las calles, y a las 12.30 horas se comunicará el ganador de la ‘Alquitara de Oro’. Posteriormente, habrá una degustación de boronos y repinaldas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario