Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Presentado el programa de fiestas de Carnaval en Santiago de Compostela

Con el inicio del carnaval a la vuelta de la esquina, ayer se presentó en Compostela el programa de fiestas y el tradicional Meco, figura de cartón piedra que representa a las fiestas del carnaval y que luce motivos satíricos relacionados con la actualidad de la ciudad o de Galicia.

O Meco, rey del carnaval compostelano

Este año su creador, José Luis Méndez eligió una figura con apariencia porcina que recuerda el inusual rigor de este invierno en Galicia sujetando con una mano un manojo de grelos –la producción de este año no será tan buena a causa del tiempo–. Además no se escapa de la polémica política: la lengua del meco es bífida, al modo de los reptiles, y está decorada con los colores de la bandera gallega, española y británica, en alusión al polémico decreto de la enseñanza del gallego que impulsó el nuevo gobierno de la Xunta.

El Meco coronará el sábado el frontispicio del Pazo de Bendaña, en la praza do Toural, hasta el final de las fiestas, cuando arderá para poner fin al jolgorio.

Programa de fiestas
El Entroido comienza el sábado 13 con talleres de maquillaje, disfraces y máscaras en el Toural. A las 20.00 horas, Los Conformistas de Conxo y La Ruliña de Laraño pondrán música al inicio de las fiestas. A continuación, se dará paso al pregón, que este año correrá a cargo de la compañía Teatro en Punto, y la subida a los balcones del Pazo de Bendaña de la típica figura del Meco.

Al día siguiente, el domingo, los chavales serán los protagonistas de la jornada y disfrutarán de una tarde muy divertida en la fiesta de disfraces de la Sala Capitol, que comenzará a las 17.00 horas.

El lunes, a las 23.00 horas, también habrá un baile de máscaras para los mayores con la música de la orquesta Lamas en la Capitol. La entrada es libre, previa recogida de la invitación en el Teatro Principal.

El martes se celebrará el gran desfile de Entroido, con participación en varias categorías: mejor carroza, mejor comparsa (formada por un mínimo de 10 personas), grupo mejor caracterizado (de entre 3 y 6 personas), mejor pareja y mejor disfraz individual. Además, se estrena una nueva categoría: premio a la mejor comparsa procedente de las parroquias y barrios del Concello (incompatible con los otros premios), que reconoce de forma general el compromiso de los barrios y parroquias con el martes de Antroido, día señalado del programa. Serán tres galardones dotados con 600, 450 y 300 euros respectivamente.

El gran desfile comenzará a las 17.30 horas en la estación de ferrocarril. Desde ahí había salido una parte de los participantes, mientras que las comparsas y carrozas invitadas y los colegios comenzarán su recorrido desde la calle Santiago de Chile. El desfile seguirá el siguiente recorrido: Romero Donallo, Santiago de Chile, Frei Rosendo Salvado, Plaza Rubia, República del Salvador, Hórreo, Senra y Avenida de Xoán Carlos I. La entrega de premios se hará en el paseo central de la Alameda a partir de las 21:00 horas. Allí ya estará preparada la orquesta Alegría para poner música la una noche de fiesta.

Quema del Meco
El miércoles acaba el Antroido con la Quema del Meco. La cita será a las 20:00 horas en la Plaza del Toural, para recorrer luego las siguientes calles: calle Nueva, Vilar, Senra, Doctor Teixeiro, General Pardiñas y Plaza Rubia. Como siempre los asistentes al acto deben ir de luto riguroso en señal de dolor.

El concejal de Fiestas de Santiago de Compostela, Xosé Baqueiro, acompañado por los directores de las comparsas más reconocidas de la ciudad (Enrique Fernández “Quico”, de Los Conformistas de Conxo; Albino Iglesias, de La Ruliña de Laraño; y Manuel Santos, de Los Garanduxos, presentó el programa de actividades para lo Antroido 2010. En el acto también estuvieron presentes el creador del Meco, José L. Méndez, y dos miembros de la compañía Teatro en punto, Gloria Rico y Roberto Leal, elegidos para dar el pregón.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario