Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Presentado el proyecto del parador de Muxía

El arquitecto José Penela presentó ayer en Santiago la maqueta de lo que será el próximo parador de Muxía, completando un nuevo episodio de la larga historia asociada al proyecto. Al acto de presentación acudieron el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela y al alcalde muxián, Félix Porto. Se trata de un edificio en el que se busca el diálogo con el entorno. Estará situado en Lourido, próximo al mar. El arquitecto expuso su intención de añadir valor paisajístico, del mismo modo que un puente puede mejorar un río.

La construcción contará con financiación de la Xunta -400.000 euros -. Será el Gobierno central quien tenga que ejecutar una obra de 24 millones de euros y para cuya construcción se prevén tres años. Los trabajos se iniciarán en el 2011, pero no hay fecha precisa.

Cronología de un proyecto

La primera vez que se habló de instalar el nuevo inmueble de la red nacional fue en 2003. Después de sufrir la tragedia del Prestige, la administración nacional anunció el desarrollo del plan Galicia, en cuya intervenciones constaba la creación del parador en Muxía, la “zona cero” del desastre provocado por el petrolero. Fue en enero de 2003 tras la reunión del consejo de ministros celebrado en A Coruña cuando se aprobó la construcción del hotel. No fue hasta diciembre de ese año cuando Mariano Rajoy confirmó que la sede del hotel estaría en Muxía.

El proyecto pasó a un segundo plano pues 2004 fue año de elecciones. Tras el vuelco electoral de marzo, fue el nuevo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quién se comprometió a convertir en realidad lo que permanecía sobre el papel.
Se produjo después un silencio de tres años. Ya en noviembre de 2007, en un consello de la Xunta celebrado en Muxía, el entonces presidente Emilio Pérez Touriño aseguró que las obras se estaban acelerando.

En seguida llegó 2008, y con él, un nuevo acto de “apoyo” a la construcción del parador. En esta ocasión, en febrero, es Antoni Costa, presidente de Paradores, el que desembarca para mostrar su compromiso con Muxía. Y después de estas declaraciones, nada más se supo. Hasta 2009. El año pasado fue María Xosé Caride, entonces conselleira de Política Territorial, la que presentó el anteproyecto, pero la cita con las urnas autonómicas y el cambio de gobierno que le siguió mandó de nuevo al parador a dormir el sueño de los justos. Hasta que ayer tomó nuevos bríos, pero sin una fecha concreta.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

3 comentarios

  1. Nardo

    Ésta es una de las “obras calientes” del año que viene. Tiene partida presupuestária de distintas administraciones (fué la “zona cero” del vertido del “Prestige”). Y es buena para nosotros…

  2. pepin

    De zona cero, nada de nada. La autentica zona cero fue Carnota, por medios, por entrada de crudo y por personal voluntario. Además para Carnota no se han visto compensaciones de ningun tipo.

  3. Francisco Sanchez

    Si este proyecto no califica para locura, entonces no se que podra calificar,yo no pongo mi dinero en ese proyecto, no le veo forma de poder soportarse de los ingresos de turistas,ni de loco, tansiquiera pensarlo. Pero ellos lo quieren asi, es la forma de ellos, tambien es la forma de quitar resultados economicos de los turistas, no se que resultados quitan, yo no los puedo quitar.

Escribe un comentario