Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

La peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago ocho siglos después

Programa para conmemorar la peregrinación de San Francisco de Asís

logo octavo centenarioLa Orden Franciscana inauguró el pasado 17 de enero el Año Jubilar que conmemora los ocho siglos transcurridos desde la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela. La Xunta y la Orden Franciscana firmaron un Protocolo General de Colaboración con el objeto de renovar la tradición peregrina de Galicia con una ambiciosa programación para conmemorar la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.

Entre las actividades previstas para esta celebración destacan las tres jornadas de puertas abiertas que a finales de marzo permitirán la visita del convento de Santiago y sus dependencias en Santiago, con explicaciones sobre el trabajo que desarrollan actualmente los franciscanos.

Desde la Xunta se afirma que se trata de una programación ambiciosa que incluirá actividades culturales, sociales, artísticas, musicales, proyectos didácticos y de investigación; una hoja de ruta completa que permita tres objetivos hasta el próximo 2014: convertir el octavo centenario de San Francisco de Asís en un elemento de dinamización turística; reforzar las relaciones entre Asís y Compostela; y encontrar en el ejemplo de San Francisco de Asís una referencia de futuro.

Destacan las exposiciones itinerantes acerca de la figura de San Francisco que irán recorriendo el camino entre Asís y Santiago; así como tres encuentros internacionales de gran relevancia para consolidar la posición de Compostela como centro de peregrinaciones: el Congreso de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que reunirá por primera vez a las asociaciones xacobeas de todo el mundo; el Congreso internacional del Franciscanismo; y el Congreso internacional de Peregrinaciones y Turismo, que se desarrollará en colaboración con la Organización Mundial del Turismo.

VIII Centenario de San Francisco en el Camino de Santiago: programación

1.- Exposiciones, como “Peregrino y nuevo Apóstol”, que podrá verse en Santiago en los meses de verano; o “San Francisco en las Piedras del Camino”, exposición itinerante de la colección de Natalio Saludes.

2.- Conciertos de música sagrada en los conventos franciscanos de Galicia; festival de corales; Misa Gallega del Padre Manuel Feijoo; Musica in Peregrinatia propuesta por Maximino Zumalave, en Asís, Le Puy y Santiago; y gira de conciertos de Guitarra Clásica Gallega.

3.- Creaciones artísticas y literarias como la traducción a lengua gallega de las “Florecillas” de San Francisco.

4.- Publicaciones: manuales, catálogos de exposiciones, actas de congresos, folletos, carteles o la edición de un cómic sobre la peregrinación de San Francisco y del Camino de Santiago para los más pequeños.

5.- Ciclo de cine franciscano, con las principales obras cinematográficas inspiradas en la figura de San Francisco, y bajo la dirección de figuras de renombre como Roberto Rosselini o Liliana Cavani.

6.- Proyectos de orientación didáctica y popular.- convocatoria a nivel nacional de un Concurso de dibujo/redacción sobre San Francisco de Asís y el Camino; y campamentos escolares en el Monte do Gozo.

7.- Congresos y encuentros internacionales:

-I Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.- en octubre de 2014. Por primera vez se celebrará en Santiago un encuentro de Asociaciones Jacobeas de todo el mundo.
Congreso internacional de Franciscanismo.- en abril de 2014.

-Congreso Internacional de Peregrinaciones y Turismo.- en colaboración con la Organización Mundial de Turismo.

8.- En las artes escénicas: gira de Nova Galega de Danza.

9.- Artesanía y gastronomía: circuito de Artesanía de Galicia por el itinerario franciscano gallego; jornadas itinerantes de gastronomía conventual; muestras para promocionar el vino gallego en los espacios franciscanos y catas.

10.- En el ámbito del deporte se hará, entre mayo y junio, una peregrinación marítima Génova-Galicia en colaboración con Portos de Galicia y la Asociación de Clubes Náuticos.

11.- En otros ámbitos, se celebrará, entre los meses de mayo y octubre, un encuentro en Santiago de países representativos de las distintas peregrinaciones: “Peregrinaciones del Mundo”, con exposiciones, conferencias, gastronomía y música.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

1 comentario

  1. José Barja Iglesias

    ¿No sería un acierto cultural cantar el CANTICUM, con la letra de San Francisco de Asís y música del poco conocido en Galicia, el compositor gallego Angel Barja? He mandado una copia del original, al encargado del Año Franciscano… Por ahora está todo en el aire. Sería una ocasión histórica para bien de la Música y sus compositores, en Galicia… y algunos se darían cuenta del valor musical de mi hermano… ¡Gracias! J. B.

Escribe un comentario