Esta opción restaura todos los widgets o categorías de esta página que hayan sido cerrados, a su versión original.

Restaurar
Menú de Navegación

Proponen recuperar como vías verdes los tramos de ferrocarril en desuso entre Santiago y A Coruña

El entorno de la estación de Uxes es uno de los espacios a recuperar (foto el Búho nº30)

La entrada en servicio el pasado mes de diciembre de la nueva línea de alta velocidad entre Santiago y A Coruña ha dejado en desuso unos 35 kilómetros del antiguo trazado, al igual que varias estaciones. Pero antes de que desaparezcan bajo la maleza , las autoridades se han propuesto recuperar las viejas vías y darles un valor turístico, tal y como ya sucede en muchas otras partes de España.

Los planes de la Administración gallega pasan por implantar vías verdes en estos seis tramos de ferrocarril. Esto permitiría atraer turistas dispuestos a realizar a pie o en bicicleta el trazado que, hasta hace unos meses, todavía hacían las locomotoras. También serviría para recuperar algunas de las estaciones que han quedado abandonadas, como las de Uxes o Queixas.

De acuerdo con el convenio que acaban de suscribir la Consellería de Cultura e Turismo –a través de Turgalicia– y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se llevará a cabo un estudio de los tramos en cuestión “para avaliar a súa continuación lineal e o seu percorrido”. De esta forma, ambas partes llevarán a cabo “fichas individualizadas” que identificarán cada una de las partes del trazado. Estos datos determinarán “as súas posibilidades de se converter en vía verde”, informó ayer la Xunta.

Antes de verano ya se conocerán las opciones de que alguno de los tramos pase a formar parte de este programa. De hecho, los impulsores de la iniciativa se han marcado un plazo máximo de tres meses para concluir los trabajos de identificación, que serán desarrollados por el área de ingeniería de esta fundación.

La puesta en marcha de esta inciativa podría compensar la pérdida del servicio ferroviario en algunos municipios del interior de A Coruña, como Tordoia, pese a que en los últimos años el volumen de usuarios era escaso.

Ampliaciones
La intención del Gobierno gallego es la de extender esta iniciativa a otras partes de la red ferroviaria gallega que vayan quedando en desuso, a medida que se inauguren las nuevas líneas de Ave. Según el cronograma que maneja el Ministerio de Fomento, los próximos tramos que quedarán en desuso serán los que unen Santiago y Ourense (en 2011) y Santiago-Pontevedra-Vigo (en 2012), aunque dependerá de la posible implantación de una red de transporte de cercanías.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Escribe un comentario