- Berenguela - http://www.berenguela.com -

Proyecto Innter Gal-Eno 2012 galardonado en los premios HG&T-AGAXET

Bodegas Martín Códax recogió el premio como líder del proyecto

[1]

Bodegas Martín Códax [2] recibía ayer el premio HG&T-AGAXET en la categoría I+D y formación como bodega líder del proyecto Innter Gal-Eno 2012, en el contexto de la XV Gala del Turismo y la Gastronomía de Galicia [3] celebrada en el Teatro Principal de Pontevedra.

Recogía el premio el director de la bodega, Juan A. Vázquez Gancedo, que recalcó la importancia de la investigación y el desarrollo en el campo de la viticultura y del sector primario y de servicios en los momentos que vivimos. “Los que somos viticultores siempre hemos creído en los resultados del trabajo bien hecho y en una vida vinculada a nuestra tierras y valores tradicionales”, declaraba Vázquez Gancedo. “Esta forma de vida nos da una visión a medio y largo plazo que nos permite predecir una Galicia de la post crisis basada en el sector primario y terciario, pero este sueño solo podremos alcanzarlo con colaboración y con innovación”, concluía el director de Bodegas Martín Códax.

A la recogida del premio acudieron también representantes del resto de bodegas que forman parte del proyecto (Adegas Valmiñor, Adegas Moure, Bodegas Rectoral de Amandi, Pazo de San Mauro y Virxen de Galir) así como de la Mision Biológica de Galicia (MBG-CSIC), del Instituto Tecnológico de Galicia y de la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto INNTER GAL-ENO 2012, liderado por Bodegas Martín Códax, nace en el marco del programa INTERCONECTA promovido por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial) con el objetivo de potenciar el valor de las variedades vinícolas autóctonas gallegas para elaborar productos y vinos diferenciados y de alta calidad; rediseñar los procesos de producción para reducir los costes; realizar una viticultura más respetuosa con el medio ambiente y mejorar los márgenes de comercialización. Las nueve variedades que estudia el proyecto son la Albariño , Godello, Treixadura, Loureiro, Caíño blanco, Mencía, Castamal, Merenzao y Caíño tinto.

La parte científica del proyecto fue encargada al CSIC y el ITG que realizan los trabajos de investigación a través del grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia y del área de innovación Tecnológica del ITG. Cuentan también con la colaboración de la Unviersidad Politécnica de Madrid.

Para alcanzar los objetivos de este proyecto, que situará a Galicia en la vanguardia de la tecnología y de la generación de conocimiento en el sector vitivinícola nacional, se analizarán las vendimias de los años 2012, 2013 y 2014, las cepas serán monitorizadas mediante un sistema de redes de sensores inalámbricos y los datos obtenidos se analizarán para poder elaborar modelos de avisos de enfermedades.

En esencia, el proyecto INNTER GAL-ENO 2012 pretende conocer en profundidad la potencialidad varietal gallega mediante el análisis y estudio detallado de los datos obtenidos a partir de ensayos en campo multifactoriales que permitirán conocer las condiciones óptimas para el cultivo de cada variedad, en cada específico “terroir”. A través del desarrollo de modelos predictivos adaptados a la viticultura gallega, se podrán aplicar también estrategias de control, capaces de prevenir enfermedades y plagas.